>> Desde “altas esferas” estatales impusieron a la empresa Discricar para recolectar la basura por 4.6 MDP de los pozarricenses: Adrián Tadeo.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Poza Rica, Ver.- El jugoso negocio que tenía la empresa regiomontana Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., por el que se extraían más $55.2 millones de pesos al año ($4.6 al mes) del presupuesto municipal ahora será absorbido por Discricar S.A. de C.V., al amparo de la cúpula estatal de MORENA.
Lo anterior lo expone Adrián Delgado Tadeo, Presidente del PRI en el municipio quien explica que Discricar es una empresa que opera el Relleno Sanitario Regional de Tihuatlán, la cual fue autorizada como concesión por el Congreso del Estado en diciembre del 2021.
Agrega que dicha concesión se dio tras cerrar la Procuraduria Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) el relleno sanitario en este municipio, donde “Discricar S.A. de C.V.”, también vendió el terreno al ayuntamiento para posteriormente operarlo.
Adrián Tadeo, afirma que de acuerdo con información de la legislatura, “Discricar S.A. de C.V.”, fue representada por Angelita Sánchez Bello y con base al proyecto de punto de acuerdo, la concesión que se le dio sólo se refiere a la disposición final de residuos sólidos parciales en Tihuatlán por 15 años, pero no recolección.
Detalla que la empresa tiene fuerte ligas con altas esferas del gobierno del estado, en particular con el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, quien ha cerrado los tiraderos a cielo abiertos y coacciona “legalmente” a varios municipios de la región para que tiren sus residuos en el relleno que opera Discricar, bajo la supervisión de la PMA
Añade que en el caso de Poza Rica la PMA genera el círculo vicioso para que el gobierno local no genere un Nuevo Relleno y esté obligado a tirar su basura en donde opera Discricar, bajo cantidades millonarias.
Por otro lado, el político pozarricense considera que el Gobierno Municipal necesita actualizar el servicio integral de limpia pública, donde realice una verdadera gestión de los residuos sólidos.
Expone que el uso de rellenos sanitarios es un manejo básico del tratamiento de la basura, donde solo se recoge y se coloca en un sitio final, desaprovechan muchos residuos y generan una contaminación “controlada”.
Asegura que muchos de los residuos que se generan en este municipio son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, pero se debe generar un modelo parecido a los que hay en Países Bajos, Alemania o Bélgica, donde se recicla demasiado y la disposición final es mínima en rellenos sanitarios.
Adrián Tadeo puntualiza que no es descubrir el hilo negro, sino que se necesita invertir los más de 55 millones de pesos anuales que se gastan actualmente, en la construcción de una planta de tratamiento de residuos, donde se realice separación, reciclaje, compostaje y hasta producción de energía.
Finalmente, insiste en que es una solución municipal donde los gobiernos en turno deben tener voluntad para realizar estos grandes proyectos que son vitales para Poza Rica.