Nepotismo, lo más trascendente del director de educación de Poza Rica en 10 meses

>> Con nulos resultados para los pozarricenses, Arturo Huidobro Cruz solo se ha distinguido por incrustar a su hijo Arturo Huidobro Salas como Administrador del Rastro Municipal.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Se fueron 10 meses de la administración actual y uno de los funcionarios que ha dejado mucho que desear es el director de educación, Arturo Huidobro Cruz, quien neófito del ramo no registra acciones destacables y hasta se le ha olvidado homenajear el Aniversario de la consumación de la independencia de México, que se debe realizar cada 27 de septiembre.

Sin experiencia ni resultados en educación, Huidobro Cruz tiene una nómina de 18 mil 307 pesos quincenales, es decir, le cuesta al pueblo de Poza Rica 36 mil 614.10 pesos mensuales, de acuerdo con información pública.

Para diciembre de este 2022, este servidor público habrá costado 439 mil 369.2 pesos en salario, además de su aguinaldo que por Ley Federal del Trabajo, por lo menos, es lo equivalente a quince días sueldo ($475,983.30)

A pesar de su improductivo desempeño, lo más lamentables es que dicho funcionario desde su escaño directivo consiguió colocar a su hijo Arturo Huidobro Salas como Administrador del Rastro Municipal, desde el mes de enero.

El vástago del director de educación, le cuesta a los pozarricenses 11 mil 811.9 pesos a la quincena; 23 mil 623.8 pesos mensuales y para el cierre de este año se habrá llevado una remuneración superior a los 283 mil 476 pesos, más su jugoso aguinaldo ($307,099.80).

En suma, padre e hijo habrán sido un gasto del presupuesto de egresos de más de 806 mil 706 pesos, cantidad cercana al millón de pesos, sin generar resultados para mejorar la vida de los ciudadanos.

Tan solo el hijo del Director de Educación, reportó un servicio deficiente en el sacrificio de aves al registrar en promedio 800 pollos diarios, mismos que son increíbles para una población cercana a los 200 mil habitantes.

Estos número despiertan la sospecha del regidor del ramo, Víctor Manuel Benavides Cobos, quien señala mucha matanza “clandestina” convenientemente para el administrador Arturo Huidobro.

Por otro lado, la contratación de padre e hijo ha sido tolerada por el Contralor Municipal Eddy Basañez Flores a pesar de que la Ley General de Responsabilidades administrativas sanciona como faltas graves varias conductas donde se favorezca a familiares, máximo que se trata de un asunto donde el director obtuvo primero el nombramiento y después su hijo como administrador.

Eddy Basañez Flores, el contralor que permite el nepotismo en el Ayuntamiento de Poza Rica.

La línea de tiempo de los nombramientos de estos familiares exhibe el favoritismo para la contratación, encuadrando en faltas graves descritas por la citada ley tales como “actuación bajo conflicto de interés”, “tráfico de influencias” y el evidentemente “nepotismo”.

Otro hecho subrayable es que ambos personajes carecen de perfil académico para ocupar cargos públicos como director y administrador, toda vez que no existen datos en el Registro Nacional De Profesionistas que los avale con título profesional, por lo que su posición es cuestionable.

Ojalá y se logre remediar este error que daña al Gobierno Municipal que preside Fernando Remes Garza, toda vez que estos sujetos solo han utilizado el servicio público como un catalizador para sus bolsillos y nada han hecho para favorecer el diario vivir de los pozarricenses.