>> Más de 2 años sin rehabilitarles el techo que derribó el huracán Grace en el 2021.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Pareciera increíble que la emblemática Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata”, mejor conocida como “la ESBO”, lleve más de 2 años y 5 meses sin que ni una autoridad haya podido rehabilitarle el domo que derribó el huracán Grace.
El fenómeno metereológico embistió a esta región la noche del 20 de agosto del 2021, dejando perdidas irreparables de vida y daños incalculables, entre ellos la infraestructura de un plantel educativo que imparte educación a más de 3 mil estudiantes, distribuidos en dos turnos de nivel secundaria y bachillerato.
Gracias al esfuerzo de los padres de familia con sus aportaciones, la dirección de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial (ESBO No. 8), turno vespertino, entregó siete meses después la primera etapa de reconstrucción de la barda perimetral que resultó dañada por el meteoro.
Se trató de 20 metros de barda perimetral con una inversión superior a los 131 mil pesos, donde las autoridades educativas municipales, estatales y federales, no destinaron ni un solo centavo.
Pero el olvido de las autoridades ha continuado a lo largo de todo este tiempo; a pesar de que los directores de secundaria y bachillerado han presentado peticiones por escrito a diferentes instancias, continúan ignorados.
Los estudiantes realizan sus actividades cívicas, deportivas, recreativas y artísticas ante los potentes rayos del Sol y cuando llueve, tienen que limitarse, por el abandono de las oficinas gubernamentales.
Pero lo que si ha servido fue para campaña política, tal como lo hizo el ex secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien anunció millonaria inversión para el 2023, pero solo fue promesa ante su ambición de ser candidato a Gobernador de Veracruz por MORENA.
Y qué decir de las Diputadas Local y Federal, Cecilia Guevara y Raquel Bonilla Herrera, ambas de morena. No han movido un solo dedo para realizar gestiones y presionar para la construcción del domo que beneficiaría a las futuras generaciones.
Respecto al Gobierno Municipal que preside Fernando Remes Garza, va por su tercer año de ejercicio y hasta el momento se sabe que en el paquete de obras públicas del 2024 no está proyectada la rehabilitación o construcción del domo.
A pesar de ello, con el esfuerzo de docentes, padres de familias y alumnos, se pintó recientemente el área de la cancha para la práctica deportiva, a pesar de que se realizará sin techumbre.
Ante esta situación un grupo de padres de familia analizan realizar protestas para exigir a los tres órdenes de gobierno y a sus diputadas una respuesta rápida para que construyan el anhelado domo, ante la inminente llegada de la temporada de primavera y verano donde la intensidad del Sol agobia a los estudiantes con fuertes temperaturas.