>> La reforma electoral no favorece en nada a la democracia y genera un retroceso: Adrián Delgado Tadeo.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Ante la iniciativa electoral presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considerada como una agresión a la democracia donde -entre otros retrocesos-, desaparece el INE y lo convierte en INEC, se prepara una movilización nacional para defender al órgano electoral.
Lo anterior lo dio a conocer el dirigente municipal del PRI, Adrián Delgado Tadeo quien dijo que la cita es para el próximo domingo 13 de noviembre a las 10:30 horas en la Plaza Lerdo de Xalapa.
El priista explicó que la creación del IFE en 1990 que nació para democratizar al país y que avanzó al INE actual, con múltiples reformas que han permitido elecciones más trasparentes y blindadas, logrando alternancia y pluralidad, hoy es atacada por el gobierno actual que pretende modificar las reglas a su favor.
Agregó que a 2 años de la próxima contienda electoral federal, la reforma constitucional de AMLO prevé retrocesos en 18 artículos constitucionales, donde pretende reducir a 7 el número de consejeros electorales en la nueva creación que llevaría el nombre de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Señala también que se pretende desaparecer a los llamados legisladores plurinominales, mismos que son una representación proporcional de la gente que vota en una elección y no gana su candidato, figura que permite generar congresos plurales y evitar la concentración de poder en un solo partido.
Delgado Tadeo agrega que a lo largo de más de 32 años cada sexenio el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político, sin embargo, ahora se pretenden desaparecer los OPLEs a nivel estatal y Tribunales Electorales Locales, que son los que califican los procesos en los Estados.
Reprueba que dicho cambio también afecte el modelo para elegir legisladores, toda vez que hoy en día se elige una diputación por cada 252 mil habitantes y la propuesta plantea que sea un representante por cada 420 mil habitantes, lo cual es irrisorio pues actualmente no cumplen los legisladores con representar ni a la colonia donde viven.
Remarca que lo mismo va para los senadores, pasando de elegir un legislador por cada 984 mil 75 habitantes a uno por 1 millón 312 mil 500 habitantes.
Finalmente, confirmo que estarán acudiendo a la capital para mostrar defensa del árbitro y del atentado contra la democracia, haciendo extensiva la invitación para todo el ciudadano libre e interesado en su país, para que se sume en este movimiento por la defensa de la democracia donde participarán los 32 estados del país.