>> PRI advierte de un gran riesgo la propuesta presentada en el INE.
Redacción Libertad
Xalapa, Ver.- La discusión que se realizó recientemente en la Comisión de Seguimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), para los procesos electorales 2024 – 2025, donde se propuso que la elección de ayuntamientos incorpore en el mismo acto la elección de jueces, magistrados y ministros, lanza una advertencia sobre un gran riesgo para la vida pública.
Así lo dio a conocer Ramón Alberto Reyes, Secretario de Comunicación Institucional del PRI Veracruz, quien expuso que los 212 municipios de Veracruz merecen tener elecciones ejemplares y sin más intromisiones de las que ya de por sí, el oficialismo desde el gobierno realiza.
El también Consejero Político Nacional del tricolor, comentó quienes dirigen los esfuerzos de los partidos políticos en Veracruz, el pueblo organizado, los colegios y las barras de abogados, no deberían permitir que nuestro estado sea un laboratorio electoral de esa naturaleza.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación generar información sobre este tema y a quienes ejercen su voto en el territorio jarocho, recomendó mantenerse alerta de lo que acontece.
Por su parte, Adrián Delgado Tadeo, Dirigente Municipal del PRI Poza Rica, consideró que no se debe presionar al INE para incluir en las elecciones de ayuntamientos del 2025, la elección de jueces, magistrados y ministros por la posible confusión de los electores.
Consideró, que si bien la refomar judicial es casi un hecho, lo cierto es que todavía las leyes secundarias y una gran difusión sobre los procesos de selección de candidatos al poder judicial, requisitos de elegibilidad e incluso prohibiciones claras para que la impartición de justicia no caiga en manos equivocadas.
Finalmente, ponderó que la transcición a la elección de jueces, magistrados y ministros debe realizarse despacio, incluso presupuestarse el gasto público, por lo que es muy apresurado considerarla para el próximo proceso electoral que inicia en noviembre del 2024 para la renovación de los 212 ayuntamientos.