>> Fueron trasladadas a una bodega cerca del panteón Santísima Trinidad: Pierre Guerrero.
>> Otra cantidad similar continúa en el vertedero de la Floresta, generando foco de contaminación.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Más de 6 mil llantas en desecho ubicadas en un depósito provisional municipal en la calle Bolivia de la Colonia La Floresta, fueron reubicadas a una bodega cerca del Panteón Santísima Trinidad.
Lo anterior lo dio a conocer el Jefe de Limpia Pública, Pierre Guerrero Hernández, quien dijo fue para reducir el foco de contaminación del vertedero municipal en esta zona céntrica, donde se encuentra a un costado de la Escuela Primaria de “tiempo completo”, Alfonso Arroyo Flores, el Centro de Salud Animal y el de Integración Juvenil A.C.
Sin embargo, aún queda una cantidad similar de neumáticos y reconoció que todavía no hay planes para el reciclaje.
Cuestionado sobre una maquinaría que había donado un particular a esta administración para este fin, contestó que no está en condiciones y necesita reparación, pero no se ha destinado recurso publicó para tal necesidad.
Agregó, que también hubo pláticas para contratar una empresa dedicada al reciclaje de estos desechos, pero no se concretó ninguna solución.
Hay que recordar que las llantas usadas luego de su ciclo de vida, si continúan acumuladas en vertederos, se transforman en materiales peligrosos para el medio ambiente y la salud, ya que al estar conformadas de caucho sintético, químicos y aditivos, contaminan cuerpos de agua y tierra.
Además, son altamente inflamables y su combustión genera gases nocivos; por último y no menos considerable, generan condiciones para la propagación de epidemias causadas por insectos, en especial en esta región por el Aedes Aegypti, vector de contagio de Zika, Dengue y chikungunya.
En Poza Rica, por ser eje económico y de servicios, hay una gran cantidad incalculable de llantas desechadas que se dejan en talleres por una gratificación económica, las retiene la empresa que realiza el cambio o son reutilizan para jardinería, en campos deportivos y hasta para señalamientos preventivos de baches, pero no existe un adecuado manejo de estos residuos.
Lo que si existe es un gran reto en la disposición final de los neumáticos, reutilización y reciclaje, obligación en la que deben trabajar nuestros servidores públicos municipales.