>> Alejandra Solano, Jefa de Derechos humanos, estará interinamente de encargada de la oficina, pero falta ser aprobada por cabildo.
Poza Rica, Ver.- A partir de esta semana Alejandra Solano, Jefa de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, asume interinamente la responsabilidad del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), tras la salida de Denise Castán Hernández, quien se sabe mantenía un largo conflicto con la regidora María Fernanda Salas Pérez, de la Comisión para la Igualdad de Género.
En entrevista telefónica con Revista Libertad, Castán Hernández, agradeció la oportunidad que le brindó el Alcalde Fernando Remes Garza y respectó a los problemas con la edil morenista, dijo no poder hablar debido a que tiene un proceso jurídico el cual resolverán las instancias legales.
Abundó que continuará como Directora de la facultad de Derecho de Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), así como como de la carrera de Criminología y de Bachillerado.
Aunque no pudo hablar más sobre cuantos asuntos que quedan pendientes por atender, comentó que durante el 2023 y 2024 se lograron conseguir recursos federales -con soporte de proyecto técnico- para bneneficio del IMM.
Aunque intentamos, entrevistar a la regidora María Fernanda, lamentablemente no fue posible encontrarla en su oficina.
Por su parte, Alejandra Solano, dijo que apenas esta haciendo un diagnóstico del instituto, dando seguimiento a los últimos asuntos y en espera si la confirma el cabildo, toda vez que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, artículo 81 bis, el IMM es el órgano rector en materia de igualdad y no discriminación en contra de las mujeres en el ámbito municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual deberá contar con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos, con más de 18 atribuciones.
Sin embargo en el municipio, a pesar de tener obligación legal de coordinarse con la comisión edilicia para la Igualdad de Género, desde noviembre del 2022 se hicieron públicas en cabildo las diferencias entre la ex titular Denise Castán Hernández y la regidora María Fernanda Salas Pérez, donde la primera acuso a la edil de violencia laboral, de género, abuso de poder y, entre otras cosas, de impedir realizar un trabajo optimo a favor de las mujeres victimizadas.