Siguen engañando con “espejitos” la dupla Javier Velázquez y Raquel Bonilla

>> Se cuelgan del tema “zona metropolitana” para colarse como candidatos en la próxima elección.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- El ex alcalde Javier Velázquez Vallejo y la Diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera, continúan colgándose del tema “zona metropolitana”, en su pretensión de colarse como candidatos en las próximas elección.

Recientemente realizaron dos mesas de trabajo para engañar a los incautos; una en el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (CIITA IPN Veracruz) en Papantla, y otra en el Instituto Tecnológico de Poza Rica.

En compañía de personajes “lamentables” como Ildefonso Christfield Grayeb, ex director de desarrollo metropolitano -quien no hizó ni un solo proyecto en el gobierno pasado-, no tuvieron el valor de exponer que durante sus 4 años como alcalde y más de 4 años como diputada federal, han tenido un pichurriento desempeño como servidores públicos.

Como Alcalde, Javier Velázquez Vallejo se recibió en el 2018, por última vez el fondo de PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL-D (ramo 023), mismo que no fue utilizado para un proyecto regional y lo despilfarro en obras que no eran prioridad.

 

Velázquez Vallejo prefirió dilapidar millones en lugar de invertirlos en obras de desarrollo regional, como plantas tratadoras de aguas residuales para evitar contaminación al Rio Cazones, principal cuerpo de agua que desemboca en la playa mas cercana de la ciudad.

Parte de ese recurso y en específico $ 5 millones 378 mil 699 pesos con 11 centavos, se destinó para CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN PARQUE BENITO JUÁREZ GARCÍA, de acuerdos con datos del Sistema De Consulta De Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS)que pueden ser consultados por cualquier ciudadano.

Más de 5 millones se fueron en esta “techumbre” que no fue solicitada por la ciudadanía, tampoco consultada a los pozarricenses y peor aún, no beneficia el desarrollo regional o metropolitano.

Por su parte Raquel Bonilla Herrera formó parte de esa legislatura que desapareció ese fondo de la recaudación federal (impuestos como IVA, ISR, Etc.) que se distribuía a los municipios.

Hay que puntualizar que desde el 2019 a la fecha se continúa cobrando los mismos impuestos e incluso se ha elevado la recaudación en comparación con años anteriores, pero ese dinero se queda concentrado a nivel federal y a discreción del Gobierno Federal, hasta el momento no se ejerce para las regiones.

Regresando con Velázquez Vallejo, durante sus años siguientes no generó ni un proyecto regional y gasto millonarias cifras pagando un Plan Municipal de Desarrollo, otro Plan de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, donde que no genera ningún instrumento útil para impacto regional.

Además de gastar recurso económico, material y humano formando consejos municipales que no produjeron nada, es oportuno señalar que gastó más en auditorías externas para corregir sus errores administrativos que desarrollo metropolitano, dinero que también fue dilapidado toda vez que recibió en su último año recibió observaciones de presunto daño patrimonial por más de 7 millones 900 mil pesos.

Para su último año de gobierno, el morenista recibió un excedente millonario del fondo para el Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión 2016, por más de 15 millones 900 mil pesos -derivado de sentencia por controversia constitucional-, dinero que tampoco fue destinado para desarrollo, solo para ocurrencias de Javier Velázquez Vallejo.

Dentro de esas ocurrencias está la CONSTRUCCIÓN DE LONARIA A BASE DE ESTRUCTURA TUBULAR EN EL ÁREA DE ESPARCIMIENTO DEL PARQUE CUAUHTEMOC de la colonia Manuel Ávila Camacho, con un costo de  1 millón 498 mil 664 pesos con 10 centavos, obra de pésima calidad hecha por Dressel Ingenieria S.A. de C.V., que se cayó días después de inaugurada donde exhibió una cadena de corrupción encabezada por Velázquez Vallejo.

En el cinismo por comprobar gastos en lugar de crear obras de impacto para el municipio que es eje para un desarrollo regional -como plantas tratadoras de aguas residuales para reducir la contaminación del río Cazones-, rehabilitó el Parque de las Américas por más de 4 millones 600 mil pesos y en el colmó gastó otra cantidad similar bajo el pretexto de “mejorar la imagen urbana” con dos pórticos y un Totem, en 3 accesos-salidas de la ciudad.

En la salida a Papantla enterró dinero público en una obra descrita como “MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA EN LOS ACCESOS DE LA CIUDAD DE POZA RICA DE HGO, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE TOTEM EN PUENTE CAZONES I Y ACCESO POZA RICA – PAPANTLA”, una estructura que costó $1 millón 47 mil 668 pesos con 76 centavos.

En el acceso a Tihuatlán quedó descrita la obra como “MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA EN LOS ACCESOS DE LA CIUDAD DE POZA RICA DE HGO, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTICO EN PUENTE CAZONES II”, con un costo de 1 millón 568 mil 737 pesos con 89 centavos.

Rumbó a cazones el registró marca la obra como “MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA EN LOS ACCESOS DE LA CIUDAD DE POZA RICA DE HGO, MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTICO EN ACCESO POZA RICA – CAZONES (LA FLORIDA)”, por un monto de $1 millón 689 mil 548 pesos con 78 centavos.

Esta última obra no duró ni un año y el 25 de julio de este año, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez la retiró.

Fuentes internas de la SIOP han confirmaron que le avisaron al Javier Velázquez que dicho portico no tenía las dimensiones del derecho de vía, ni tampoco la altura de acuerdo con normas oficiales federales, por lo que el proyecto de este pórtico debería ser ampliado o incluso recomendaron que este el dinero fuera reasignado para otra construcción.

No obstante, trasciende que la necesidad sacar provecho ejecutando la construcción fue mayor a la inteligencia de Velázquez Vallejo; la historia registra que pese a recomendaciones y más opciones el señor prefirió construir, justificar el dinero de los pozarricenses y hoy en día solo queda una columna de esta lamentable decisión.

Pese a todo lo que pregonen estos individuos que han tenido la oportunidad de servir a Poza Rica, los hechos y registros inmediatos están para conocimiento de todos, ambos personajes no se han ocupado del desarrollo municipal ni mucho menos del desarrollo regional.

Hoy se rasgan las vestiduras afirmando que “sentaron las bases”, pero las pruebas están registradas y sería mejor que se alejen de la vida pública. Ya tuvieron la oportunidad de generar desarrollo y solo han utilizado el cargo público como un catalizador económico para sus bolsillos (07/Dic/2022).