Sustrae SSP a periodista frente al Palacio Municipal de Poza Rica

>> Tras horas de incertidumbre lo acusan de delitos contra la salud, cuando reporteaba esta mañana.

Por Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.– El periodista Benjamín Portilla Rodríguez, fue detenido de manera violenta por la Policía Estatal frente al Palacio Municipal, en un acción que ha causado gran indignación entre testigos y defensores de la libertad de expresión.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes cuando el propietario del portal www.enfoquever.com y también reportero de La Opinión de Poza Rica, terminó su desayuno en compañía de su esposa en el café selecto, frente al parque Benito Juárez, para dirigirse a reportear al Palacio Municipal y ella a la Universidad.

De acuerdo con información de su compañera, varios elementos policiales se acercaron al reportero a subir a una patrulla bajo el pretexto de que su “jefe quería hablar con él”, mientras a ella la apartaban y le impidieron que no interviniera.

El periodista fue trasladado al cuartel de la Policía Estatal, donde permaneció detenido sin que se proporcionara información a sus familiares, quienes desesperados, preguntaban insistentemente por él en la entrada de las instalaciones ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo.

Tras numerosas peticiones de información, un guardia les aseguró repetidamente que no había datos sobre el paradero del reportero.

En medio de la incertidumbre, se dio aviso a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), la cual también señaló que la corporación policial no había proporcionado datos sobre la detención, calificando la situación como un “verdadero problema” en la delegación de la Policía Estatal en Poza Rica.

Pasaron más de cinco angustiosas horas antes de que el periodista fuera localizado gracias a la intervención de un grupo de la Barra de Abogados de Poza Rica en la Unidad de Procuración de Justicia de este Distrito Judicial, donde fue presentado acusándolo de Delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio.

Durante este tiempo, los familiares del periodista vivieron momentos de profunda preocupación, pues varios testigos, entre ellos su esposa, presenciaron cómo era subido a la patrulla de la SSP sin motivo aparente, con su maletín cruzado, donde porta sus celulares, micrófonos y estabilizador para grabar.

Por la tarde, el periodista apareció con visibles lesiones físicas y denunció haber sido víctima de tortura por parte de los policías estatales. De acuerdo con declaraciones de los familiares, los elementos de la corporación se burlaron abiertamente de ellos mientras exigían información.

Posteriormente, fue llevado a una celda conocida como “el cubo” en la Fiscalía, a cargo de la fiscal número 6, donde permaneció tres horas más hasta que un médico legista fue llamado para certificar los golpes recibidos.

Estos hechos preocupan mucho al gremio periodista, sobre todo porque es por todo mundo conocidas las arbitrariedades cometidas por la Policía Estatal en esta zona, donde el comportamiento de los elementos estatales, continúan generando preocupación entre la ciudadanía, que teme ser víctima de represalias sin justificación alguna.

Se sabe que una de las principales razones, son las críticas realizadas por el compañero reportero, quien maneja la conocida Nota Roja y quien ha tenido algunos impedimentos para recabar información.

Incluso, en una de sus recientes notas denominada Sigue vigente la corrupción en Transito Estatal de Poza Rica, critica irregularidades del nuevo delegado Carlos Antonio Lagunes González.

Este incidente ocurre en un contexto crítico para la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien ha prometido limpiar las filas de la Policía Estatal, una corporación que, según testimonios ampliamente conocidos, han mantenido sometida a la población de Poza Rica y otras zonas de Veracruz.

-Con información de Benjamín Portilla Solís/ Director del Realidades de Poza Rica.