>> Se quejan de que la titular Diana Dávila hizo pagos incompletos y a ciertos personajes se les pago en efectivo, contrario a la Ley.
Redacción Libertad
Poza Rica,Ver.- Irritación ha generado entre el personal de confianza del Gobierno Municipal por pagos irregulares de la primera quincena que hiciera recientemente la Tesorera Municipal, Diana Dávila Várguez.
Evitando sus generales por temor a represalia, varios colaboradores municipales se quejaron de que no les han pagado la primera quincena y en su momento se les prometió que sería después del 20 de enero cuando les aportarían su derecho laboral.
No obstante, confirmaron que hasta este lunes 24 de enero la Tesorera Municipal no les ha entregado su primer salario, sin aclaración alguna.
Asimismo, otro quejoso señaló que le depositaron incompleto el pago, pero espera que en la próxima quincena del 31 le depositen el resto.
Otra fuente consultada por Revista Libertad,
con cargo directivo, dio a conocer que le pagaron solo una parte y hasta el cierre de esta redacción no les habían pagado el completo.
El mismo funcionario, destacó que su abono de la primer quincena se hizo en efectivo, lo cual le sorprendió mucho toda vez que a otros le pagaron en cheque y solo algunos les depositaron en transferencia electrónica.
En este punto, hay que recordar que de acuerdo con leyes fiscales, entre ellas la del Impuesto sobre la Renta (ISR), los servidores públicos están registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), como persona física bajo el régimen de sueldos y salarios.
En este sentido tanto el Gobierno Municipal, como patrón, y el empleado por su actividad deben declarar ISR y de acuerdo con la ley no se pueden hacer pagos en efectivos igual o superior a 2 mil pesos, por lo cual la Tesorera habría caído en un pago indebido.
Esperemos que los ediles del actual ayuntamiento pongan atención a esta irregularidad de la ex contralor de Castillo de Teayo, así como el Contralor Eddy Basañez Flores; de lo contrario estarían siendo una vez más, cómplices.
Por otro lado hay múltiples colaboradores que se quejan porque se sabe que solo a altos funcionarios con sueldos superiores a los 50 mil pesos les llegó completo, mientras que los salarios bajos quedaron reservados.
Los quejosos lamentaron la desigualdad, pues la gente operativa con salarios bajos es la que ha realizado más actividades mientras que algunos directivos se la han llevado relajada en estos 25 días de gobierno. (25/Ene/2021)