Alcohólicos Anónimos celebra su 89 Aniversario en el mundo

>> Un 10 de junio de 1935 nació para brindar ayuda a quienes tienen problemas con su forma de beber y necesitan ayuda para mantener el estado de sobriedad. 

Poza Rica, Ver.- Alcohólicos Anónimos celebra el 89° Aniversario de su fundación y da inicio a la 15° Semana Nacional de Información en la Radio (10 al 16 de junio 2024) que tiene como objetivo; transmitir, principalmente a través de la radio, información sobre el método de recuperación de Alcohólicos Anónimos, corregir interpretaciones erróneas que la sociedad pueda tener e informar de los usos indebidos del nombre y logotipo, y de los derechos de autor de Alcohólicos Anónimos.

Un 10 de junio de 1935 nace Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith “Bob S.” y William Griffith Wilson “Bill W.” a quienes se les reconoce como los cofundadores, se encuentran y a
través de compartir sus experiencias como alcohólicos alcanzan el estado de sobriedad permanente.

En 1939 Bill W. escribió el primer libro de Alcohólicos Anónimos donde se encuentran las experiencias de los primeros cien alcohólicos recuperados, el cual contiene el programa de “Los Doce Pasos”, el mismo que le dio nombre a la asociación.

En 1951 La Asociación Americana de Salud Pública otorga a Alcohólicos Anónimos el premio “Lasker”, reconociendo su enfoque único y acertado del alcoholismo como problema social y de salud.

Desde su comienzo en 1935, Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que han descubierto y admitido que no pueden controlar su manera de beber y comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza.

A lo largo de los años se han formado miles de grupos alrededor de todo el mundo.

Los servicios que ofrece Alcohólicos Anónimos son totalmente gratuitos y no se encuentra afiliado a ninguna otra comunidad, causa, ni denominación religiosa; no se reclutan nuevos miembros, sin embargo, se les da la bienvenida.

No se aspira a que el mundo se vuelva abstemio y mucho menos se imponen experiencias con la bebida.

Alcohólicos Anónimos se rige bajo ciertos principios como lo son:

“El plan de veinticuatro horas”, “Los Doce Pasos” y “Las Doce Tradiciones” que tienen como objetivo primordial mantener la sobriedad y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Se calcula que AA está presente en 187 países, con 118 mil grupos y más de 2 millones de miembros. En México se cuenta con más de 14 mil grupos y un aproximado de 110 mil miembros en recuperación.

Es importante recalcar lo que NO hace Alcohólicos Anónimos:

1). No da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.

2). No trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.

3). No patrocina ni participa en investigaciones.

4). No guarda registros de asistencia ni historiales.

5). No está afiliada a “consejos” ni agencias sociales.

6). No vigila ni trata de controlar a sus miembros.

7). No hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.

8). No provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico.

9). No ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros.

10). No participa en la educación acerca del alcohol.

11). No proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo ni demás servicios de asistencia social.

12). No ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional.

13). No acepta dinero por sus servicios ni contribuciones de fuentes no-AA.

14). No suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales, agencias sociales, empleadores.