Candidato a Diputado Federal dilapidó recursos públicos para viajar por España

>> El morenista Javier Velázquez tuvo problemas con el ORFIS por no justificar debidamente los gastos realizados en el 2019.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Francisco Javier Velázquez Vallejo, candidato de MORENA quien busca ser Diputado Federal por el V Distrito, tiene múltiples cuestionamientos sobre su desempeño como alcalde de Poza Rica del 2018 al 2021 y en esta ocasión damos a conocer el uso de recursos públicos que utilizó para viajar a España, con el pretexto de promoción turística.

Luego de cerrar su primer año de gobierno, el morenista tuvo la brillante idea de acudir a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizaría en Madrid, España, del 23 al 27 de enero de 2019, junto con una comitiva para “hermanar” con ciudades de ese país, bajo el pretexto de posicionar a Poza Rica como punto turístico.

Los gastos de los funcionarios fueron autorizados por el cabildo en dos etapas, por la mayoría edilicia que en ese momento lideraba MORENA con 8 votos y una aliada del PES, frente a 5 opositores del PRI, PAN, PRD y MC.

Primero se pidió autorización para que Poza Rica presentara cartas de intención para  “hermanara” con ciudades españolas y días después se solicitó permiso para ausentarse por 9 días y viajar con todos los gastos pagado bajo el argumento de atraer turismo.

Mientras el reinado de baches persistía en la ciudad, la contaminación fluía por los arroyos y el tráfico en el primer cuadro de la ciudad estaba congestionado por la invasión de ambulantes, el entonces Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el Regidor Aldo Salvador Maldonado Macías y el Director de Turismo, Edgar Alfredo de León Silva, viajaron junto con sus familias por el país europeo.

Sobre los recursos entregados a los funcionarios que gozaron de la cuestionada “comisión de placer” pagada con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, trascendieron varias cantidades emanadas de la Tesorería Municipal, pero fue hasta el 2020 cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), dictaminó como presunto daño patrimonial parte de ese gasto.

“El Ente Fiscalizable realizó las erogaciones que abajo se mencionan, sin presentar evidencia de los trabajos realizados o entrega a los beneficiarios, por lo que las erogaciones efectuadas, no se encuentran debidamente justificadas; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y; 359 fracción IV, 367 y 387 fracción III del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.”

Lo anterior se describió en la Observación Número: FM-131/2019/011 DAÑ, que se encuentra en el Informe Individual del ORFIS sobre la Cuenta Pública de Poza Rica del ejercicio 2019, donde, dicho sea de paso, Francisco Javier Velázquez Vallejo, tuvo varias observaciones de presunto daño patrimonial que sumaron $2 millones 132 mil 450 pesos con 74 centavos.

Sobre esta observación fiscal el ORFIS detectó los cheques T-1654, T-1655 y T-1656 entregados el 16 de enero del 2019 de la Cuenta número 0352059961 de Banco Mercantil del Norte, S.A. para Francisco Javier Velázquez Vallejo, su director de Turismo y el edil de la comisión, por un importe de 80 mil pesos cada uno y bajo el concepto “Viáticos a España”, los cuales no pudieron justificar.

Si bien el ORFIS solo determinó como “presunto” el daño patrimonial de Velázquez Vallejo por el uso de recursos públicos sin comprobar, su alcance solo era ese, toda vez que correspondió al Congreso Local, mayoritariamente morenista, archivar o presentar la denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, la cual también esta  y estaba bajo el dominio del Gobierno del Estado que mantiene MORENA.

De ese hecho solo Edgar Alfredo de León Silva sigue colaborando con Velázquez Vallejo y en esta campaña a Diputado Federal es el actual coordinador de campaña, tal y como fue presentado en su única rueda de prensa que dio el candidato el pasado 2 de marzo.

Más de cinco años han pasado y se puede calificar desde un fracaso hasta una mentira de quien hoy busca el voto ciudadano en Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua para ser Diputado Federal, sin embargo, cabe reflexionar si es oportuno darle otra oportunidad a quien se le puede medir por sus nulos resultados, derroches y excesos de su gobierno.


Te recomendamos: 

FUNCIONARIOS VIAJAN A ESPAÑA CON CARGO AL ERARIO PÚBLICO