>> El Alcalde papanteco le permitirá recibir por 3 días la basura en su basurero, después de que la PMA clausura a PASA el Relleno Sanitario en la ciudad petrolera.
Redacción Libertad
Papantla, Ver. Tras el cierre del relleno sanitario el Alcalde de Papantla, Mariano Romero González, autorizó recibir los residuos sólidos provenientes de Poza Rica, en el basurero municipal que tiene a cielo abierto.
Lo anterior fue confirmado por el Director de Limpia Pública, Luciano Rolón del Valle, quien dijo que el Alcalde le giró instrucciones solo por 3 días a partir de este miércoles.
Trascendió que desde ayer, el Presidente Municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, habría pedido el favor a varios homólogos, siendo el del municipio totonaca quien aceptara recibir las más de 180 toneladas que a diario recolectan.
Por ello el basurero de este municipio estaría recibiendo más de 500 toneladas de basura en este corto periodo.
Cabe mencionar que esta localidad no cuenta tampoco con un Relleno Sanitario y de acuerdo con información obtenida por Revista Libertad, en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), el único municipio que en los recientes años ha tramitado permisos es Nanchital.
El terreno donde depositan a cielo abierto la basura de los papantecos se ubica sobre la carretera a Gutiérrez Zamora-Poza Rica, a unos 300 metros del retorno- entrada a la cabecera municipal de Papantla, entre las inmediaciones del rancho “La Huasteca”.
Hasta donde se sabe el predio es propiedad de Petróleos Mexicanos, pero tampoco cuenta con los elementos necesarios ambientales para conservación del equilibrio ecológico.
Se sabe que esta nueva ubicación fue realizada a principios del 2018, sin permisos de SEDEMA y protección ambiental.
Habría que esperar la intervención de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA), a cargo de Sergio Rodríguez Cortés para que también revise la actuales condiciones tal como lo ha venido haciendo en distintos municipios. (20/May/2020