>> El IMSS Veracruz Norte cuenta con los programas JuvenIMSS y ChiquitIMSS para fomentar la conexión entre padres e hijos.
Poza Rica, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a fortalecer el acompañamiento paternal durante la adolescencia, la cual es un precedente en el desarrollo de la juventud.
“El hablar acerca del acompañamiento de los padres hacia el adolescente es muy importante, porque el cerebro todavía está en formación de condiciones y de conductas muy significativas; darles un entorno seguro y empático a sus emociones va a ser tascendental para su desarrollo”, explicó la psicóloga clínica del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ana Lidia Solano Meléndez.
Agregó que el acercamiento de una figura paternal o guía debe ser continuo, no necesariamente con un bombardeo de preguntas, sino prestando atención a los cambios de conducta, gustos, amistades o asociaciones; así como brindando espacios confiables de convivencia y creando experiencias que fortalezcan los vínculos entre padres e hijos.
La psicóloga comentó: “las consecuencias en el desarrollo de los adolescentes sin el acompañamiento correcto, dejan huella. En situaciones emocionales de peso, durante la terapia, el paciente suele regresar a esas etapas donde no sintió que hubiera acercamieto con alguno o ambos padres, incluso con alguien que represente esos dos roles”.
Otros aspectos que influyen en el buen desarrollo del menor durante esta etapa, son la creación de rutinas disciplinadas y hábitos saludables, como tener un horario de sueño establecido, límites en el uso de pantallas, participación dentro de las responsabilidades del hogar y no solo de su habitación, lo cual favorece su sentido de pertenencia dentro de la familia.
Finalmente, Solano Meléndez invitó a la población derechohabiente a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se brindan programas como JuvenIMSS y ChiquitIMSS, los cuales facilitan actividades de acercamiento para padres e hijos, de la mano de trabajo social, psicología o su médico familiar, mismos que, en caso de se necesario, derivarán con el especialista correspondiente.