>> El regidor exprime a la Tesorería Municipal y no le alcanzan los 140 mil pesos mensuales en bruto, más su dotación de gasolina semanal, gastos por comprobar en viáticos, quiere más y anda negociando un viaje al extranjero.
Por Angel Pablo
Poza Rica, Ver.- Cada vez es más evidente el intercambio del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y los regidores, donde el dinero de los pozarricenses compra del voto de la oposición en el cabildo.
Víctor Sigfrido Cantú Salazar, es el regidor que llegó por Movimiento Ciudadano al Ayuntamiento y quien ganando más de 140 mil pesos en salario bruto mensual (104 mil pesos libres de impuestos y Seguridad Social), se atreve a exprimir a la Tesorería Municipal con préstamos personales autorizados por el Alcalde.
El 6 de Marzo del presente, la Tesorería Municipal realizó la Transferencia Electrónica 1899 a la cuenta del edil por 160 mil pesos bajo la descripción de “Préstamo Personal”, de acuerdo con información proporcionada de los Estados Financieros del mismo mes y cotejada con información de transparencia.
Este dinero fue extraído de la Cuenta Ingresos Varios registrada en el Banco Banorte con número de 03 5205 9961 a nombre del Municipio de Poza Rica y no de la cuenta Nomina donde se le paga a los servidores públicos.
Las cuentas son para distintos fines, mientras una es para remuneraciones el personal la otra es para los servicios públicos municipales.
Sin embargo, al ser extraído dinero de una cuenta que no es para el pago del personal, se han desviado recursos económicos, beneficiando intereses particulares de un edil, curiosamente de oposición.
Pero además este modus operandi de lucrar con la Hacienda Municipal, ha sido permitido por el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y lo mismo han hecho con varios regidores, insistimos, curiosamente de oposición.
En el 2018 la Regidora Dulce María Carpizo Bauza, de extracción priista, apenas llegaban el mes de mayo y fue beneficiada con un préstamo de 150 mil pesos.
En el mismo año, Yhereiri Carranza López, militante panista, fue apoyada con 100 mil pesos bajo el término de “préstamo personal.”
De igual forma la edil Vanessa Balderas Sánches, del extinto Partido Encuentro Social, recibió 120 mil pesos con la misma descripción y extraidos de la misma cuenta de Ingresos Varios. (30/Jun/2019)