Errores y horrores en los arranques de Gobiernos Municipales

Columna Visión de Líder

Por Angel  Pablo Reyes S.

La falta de conocimiento legal en los equipos que rodean a los ediles que inician su periodo de gobierno, siempre se ve reflejada en los dos primeros actos: la Toma de Protesta Legal y la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.

Es necesario puntualizar que el primer acto, no es un evento social o artístico, es un requisito legal sine qua non para toda persona que se convierte en funcionario público y está establecido en el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin la protesta no se puede asumir el cargo.

En la región, los municipios de Papantla, Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y otros, cometieron múltiples errores en su acto inicial, principalmente por los famosos invitados “especiales” y la modalidad de tomar protesta.

Parece que nadie leyó el artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, que rige el acto protocolario, el cual establece “El Presidente  Municipal deberá rendir  protesta públicamente el  día 31 de diciembre inmediato posterior a su  elección ante los Ediles  del nuevo Ayuntamiento y, acto seguido, tomará protesta a los demás  Ediles.”

Para empezar no debe existir ningún invitado “especial”, representante del gobierno del estado, diputado local o federal, etc., junto con los ediles y todos los tuvieron; incluso algunos hasta abusaron de la participación de ellos como el caso de Papantla.

Los invitados deben estar en el público y el protocolo se realiza exclusivamente entre los ediles electos, es un acto absolutamente municipal sin participación de otros poderes o niveles de gobierno; incluso la ley solo prevé una excepción a la regla cuando “por circunstancias imprevistas” no se pueda hacer la toma, posteriormente el Congreso del Estado intervendrá a través de un representante.

Sin una orientación precisa, los alcaldes electos rindieron protesta de espaldas hacia el resto del cuerpo edilicio, y peor aún muchos regidores (incluso la síndica de Poza Rica que ya fue Diputada Federal), no sabían con cual mano tomar la protesta y lo hicieron con la izquierda.

Respecto a la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, también cometieron equivocaciones, exhibiendo el desconocimiento de como realizar una.

En particular, los ahora Secretarios del Ayuntamientos y los auxiliares de los alcaldes fueron los más visibles, como en Poza Rica, donde no auxiliaron bien al Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, a la hora de tomar protesta al comandante de la Policía Municipal, demostrando que no es suficiente para ser servidores públicos, echar porras en campaña y tirarse de tapete.

En esta semana se estará integrando el respectivo organigrama de cada administración municipal, y por ende, estarán dando más nombramientos en direcciones, sub direcciones, jefaturas, encargados de área y otros cargos que a veces solo son creados para cumplir compromisos.

Esperemos que los alcaldes enmienden sus errores tomando en cuenta que a los gobiernos y ciudadanos, mucho daño hacen los improvisados; personajes que son insertados por favores, recomendaciones, por andar pintando bardas o gritando porras.

El servicio público requiere los mejores perfiles con gran capacidad, sin antecedentes de corrupción -como actualmente se perfilan en muchos municipios-; es un lugar privilegiado donde se resuelven las exigencias de los servicios públicos a la población, se generan condiciones para desarrollo y se administra el dinero de los ciudadanos, NO ES UN CATALIZADOR ECONÓMICO PARA LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS. ***

Agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente, comentarios al correo electrónico angelprs@hotmail.com.