“En política los amigos son de Mentiras, los enemigos son de verdad”
Por Angel Pablo Reyes S.
Se continúa tensando la relación entre el Gobierno Municipal de Francisco Javier Velázquez Vallejo y la Sección 30 que dirige Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
La más reciente fricción fue por el cierre del micrófono al Secretario General del sindicato petrolero, José Juan Soni Solís, quien estaba haciendo uso de la voz en la rueda de prensa ofrecida este lunes 16 para dar a conocer los motivos de suspensión de eventos locales, cuando fue cortada de tajo su intervención por el Director de Desarrollo Social, Abelardo Aguirre Guerrero.
No es la primera vez que Aguirre Guerrero –tal vez por instrucciones-, trae de encargo a los petroleros pues también ya le había negado el uso de la voz a Andrés Aguilar Ceballos en la presentación, en donde la Síndica María del Carmen Carballo Vicencio corrigió la grosería al pedir el micrófono para darle voz al organizador de las fiestas del petróleo.
Soni Solís hizo berrinche pero no se dio cuenta que había sido invitado “como comparsa” por el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien siguiendo las indicaciones de Cuitláhuac García que canceló una Cumbre Tajín 2020 (la cual estaba vacía y manchada de sangre indígena), también canceló la Subsede que se desarrollaba en el Parque Benito Juárez.
Por su novatez, el petrolero no esperaba el momento incomodo que exhibió la consigna que traer el Gobierno Municipal en contra de los dirigentes del Sindicato Petrolero, y tal parece que hasta ese momento se dieron cuenta de que la cancelación “les vino como anillo al dedo” para echarles a perder su conmemoración a los petroleros.
Hay que recordar que al Gobierno Municipal tenia los ojos puestos en Las Fiestas del Petróleo, pero ignoraba que la organización del desfile matutino y el carnaval vespertino que conmemoran la expropiación petrolera, son impulsados y patrocinado por la Sección 30.
Apenas transcurrían 30 días del Gobierno de MORENA en el 2018 cuando la Sección 30 hizo la presentación y los directores municipales, principalmente Ramón Rosas Caro, ni sabían de qué se trataba, lo cual encolerizó al Alcalde Javier Velázquez. Al año siguiente como venganza redujeron los recorridos y modificaron la ruta del desfile.
Pero no solo es eso, tan solo el viernes pasado durante la Coronación de los Reyes del Petróleo que apartó con tiempo el Domo de la Plaza Cívica, estuvo abarrotada. Sobre todo por la presentación de La origina Banda El Limón, que llenó de gente el área municipal más grande que tiene Poza Rica.
Contrario a esto, el inicio de la Subsede de Cumbre Tajín realizada en el reducido espacio del Parque Central Benito Juárez y la diminuta ex planada del Palacio Municipal, estuvo vacío.
En el evento municipal no hubo mayor gente que los vendedores, presentadores y familiares de ellos, porque hasta muchos empleados de confianza que suelen ser obligados a estar presente en los eventos se escaparon para ir a la Plaza Cívica.
Esta situación se supo que hizo irritar al munícipe que se vio de nuevo eclipsado con los eventos petroleros y ante la incapacidad de su equipo para convocar a la población.
Esta constante confrontación entre Gobierno Municipal y Sección 30 también está en el terreno político, pues mientras el Alcalde trae a sus “gallitos” para la alcaldía y las diputaciones (incluso se rumora que él quiere ser diputado federal plurinominal) el sindicato petrolero está inclinándose por apoyar a un candidato de MORENA.
Aunque la Sección 30 trae a sus candidatos, también se maneja que podría apostarle por apoyar al Pulpo Remes quien está jalando a gente de MORENA contraria al Alcalde (incluso a fundadores que ha relegado) y con quien el munícipe no quiere sentarse a platicar sobre política porque su ego hinchado le aconseja que solo él puede dejar al sucesor de MORENA.
El hecho es que la disputa estará por estos dos frentes y grupos, uno que controla el Gobierno Municipal y dinero público, y otro que influye en un sector de la sociedad pozarricense y que tiene suficiente capital económico para intervenir en campañas políticas…
Por hoy es todo, agradeciendo el favor de su atención contactaremos próximamente.