La oportunidad para la región de Poza Rica

Columna Visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes S.

Con la llegada de Cecilia Guevara Guembe a la Presidencia del Congreso de Veracruz, arriba una nueva oportunidad para impulsar no solo a Poza Rica sino a los municipios circunvencinos, es decir, a la llamada zona metropolitana.

Esta oportunidad no es algo nuevo, hace apenas un año la tuvo Adriana Paola Linares Capitanachi, también de MORENA, quien dicho sea de paso no solo desaprovechó la posición para trabajar por la región, sino que tuvo un gris papel como representante de Poza Rica y Coatzintla.

La oportunidad está centrada en proyectos de obra pública y acciones para detonar el desarrollo, iniciando por Seguridad Pública, Agua Potable y Saneamiento de las Aguas Residuales.

Cecilia Guevara Guembe… Posibilidades.

Como presidenta del máximo escaño legislativo, Cecilia Guevara tiene íntima comunicación con el Gobernador del estado de la gestión inmediata para la inversión; si bien hay división de poder, también hay cooperación entre poder y más cuando son de un mismo partido.

Esa gestión es a través de varias aristas, pero sobre todo en presupuestación, el proceso legislativo y la fiscalización de los entes públicos.

Tan solo le tocara en breve tiempo revisar la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el 2022, desde ahí se puede diseñar grandes beneficios para la región.

Insisto, Seguridad Pública, Agua Potable y Saneamiento de las Aguas Residuales, son los principales ramos que se necesitan fortalecer la zona y poder traer inversión; las grandes inversiones no destinarán su dinero en esta región sino se proveen y garantizan mínimo esos tres servicios.

Y no es una idea personal, hay estudios de mercadotecnia que las propias empresas interesadas en invertir en la región exigen. De ahí que la seguridad pública es un requisito indispensable; nadie quiere invertir si es una región insegura, con altos índices delictivos y sobre todo con indicadores en delitos de alto impacto, cómo homicidio, secuestro, etc.

Destrabar el Conflicto de las cámaras de seguridad y destinarle inversión es algo con lo que puede empezar la diputada local; así como exigir que paren los abusos de las corporaciones estatales, que más que inspirar seguridad, generan terror y a centenar de ciudadanos los ha irritado.

Otro requisito para anheladas inversiones es garantizar el abasto de Agua Potable. Por todos es sabido que nuestro sistema es obsoleto y deficiente, para remediarlo se necesita de mucho presupuesto, el cual el municipio no tiene.

Ante está realidad la inversión estatal es la que puede cambiar el escenario. Remarco, nadie quiere invertir en Poza Rica sino hay agua potable con abasto suficiente..

Y el tercer rubro es el saneamiento de aguas. Los estándares de las empresas con fuertes inversiones les impide seguir contaminando los arroyo y en Poza Rica, la única planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Fraternidad Antorchista, apenas sirve para la misma colonia.

Poza Rica y la región carecen de un ciclo urbano del agua completo y responsable; los arroyos que atraviesan la ciudad son el principal desagüe de aguas negras, mismas que son depositas sin sanear al Río Cazones, principal fuente de abasto para todas las comunidades siguientes hasta la playa.

Con un terrible rezago en esta materia, derivado de administraciones como la de Francisco Javier Velázquez Vallejo, que prefirieron techar el Parque Juárez por más de 6 millones de pesos o realizar monumentos de unas manos en la colonia Tajín, la última inversión en la materia se estancó en el 2010.

Se trata de la planta tratadora de aguas residuales que se empezó a construir atrás del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, la cual se truncó por incumplimiento del gobierno de Javier Duarte.

 

Aunque a dicha planta todavía le hace falta el colector-emisor de aguas, para todo en conjunto bien pudiera trabajar en una inversión tripartita de la federación, estado y el municipio.

Cómo punto a destacar, la representante popular tiene grandes aliados en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), como es el caso de su hijo Fernando Elías Guevara, donde bien pueden apoyarla con los proyectos ejecutivos que son tan necesarios para cualquier obra.

La tarea es grande para Cecilia Guevara, pero no imposible, la oportunidad está cantada solo le falta que el conocimiento del “cómo hacerlo” se cruce con la voluntad política.***

Agradeciendo a todos por su amable atención, contactaremos próximamente.