Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes S.
“El mayor castigo para quienes no se interesen por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.” – Arnold J. Toynbee
Quienes piensen que todavía falta mucho para que inicie en Veracruz el proceso electoral para renovar Alcaldías, Diputados Federales y Locales, están muy equivocados, la contienda política empezó desde el año pasado.
Inició con los procesos de renovación de dirigencias en los partidos lo cual ha generado fuertes conflictos.
Tal es el caso de MORENA quien dentro de su proceso interno se dividió y se continuará fragmentando al reestructurar sus dirigencias, base de militantes y futuras candidaturas.
Una división similar tiene el PAN quien pasó por un litigio interno por la dirigencia estatal y los grupos de “manchistas” y “chapistas” quedaron lastimados, diezmados y con poca credibilidad.
Y qué decir del PRD quien prácticamente está devastado, sin dirigencias municipales y carente de cuadros políticos sólidos, clamando por alianzas, al igual que el PVEM y Movimiento Ciudadano que están por los suelos en preferencias.
Y sobre el PRI, su existencia ya carece de sentido. Subsistirán pero en municipios pequeños con números de votantes inferior a 2 mil, padrones que se pueden comprar o coaccionar fácilmente.
Además de estas luchas internas en los partidos llenas de hipocresía y simulación, los ciudadanos debemos poner atención también en el fenómeno de: “Los nuevos partidos políticos”.
Ya de por si los que sobrevivieron del 2018 le cuestan mucho al pueblo y carecen de aceptación entre los ciudadanos (los verdaderos ciudadanos, no los bots que aplauden y luchan en redes sociales), ahora se agrega más cargas a los electores que le costarán millones de pesos.
Entre las nuevas cargas están “casi” confirmados:
1.- Redes Sociales Progresistas (RSP)
2.- México Libre
3.- Encuentro Solidario
4.- Fuerza Social por México
5.- Grupo Social Promotor de México,
6.- Súmate a Nosotros
Todos formados por exmilitantes de otros partidos y cercanos a personajes de la política.
Estos pequeños “partidos satélites” serán confirmados este 28 de febrero cuando venza el plazo de registro ante el INE, y esperemos que no les den más prórroga como al Frente por la Cuarta Transformación que le faltan asambleas y está pidiendo más tiempo.
Los que no alcancen registro seguirán participando en la lucha intestina por el poder público y político, generando un gran problema para los suspirantes (porque si quieren sus votos tendrán que partir el pastel y hacer negociaciones).
Por el momento la clase política ha permitido crecer la carga para el país, pero los electores deben estar muy atentos de quienes participan por estas plataformas, sobre todo por “los oportunistas” ya que muchos buscarán en Veracruz colarse a los Gobiernos Municipales y en especial ganar una regiduría por estos partidos.
Esto se prevé en municipios grandes como Poza Rica, Tuxpan o Papantla, que tiene “sueldos jugosos” para ediles y muchos andarán buscando colarse a la ubre presupuesta, simulándose benefactores, coaccionando a sus grupos y hasta comprando “la oportunidad”, por lo que bueno es revisar bien las ofertas políticas y no hacernos los sorprendidos después.
Recuerden que “el mayor castigo para quienes no se interesen por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.”
Agradeciendo el favor de su atención contactaremos la próxima semana, dudas y comentarios al correo electrónico: angelprs@hotmail.com