Los personajes del Pulpo Remes – Parte I

Columna Visión de Líder

Por Ángel Pablo Reyes Santiago

Dentro del grupo de “élite política” del Presidente Municipal Electo, Fernando Luis Remes Garza, mejor conocido como El Pulpo Remes, destacan políticos de todos los partidos -del régimen neoliberal, citando a López Obrador-, ex funcionarios que ya tuvieron la oportunidad de dar resultados pero que no se destacan por un excelente papel en el servicio público, sino por todo lo contrario.

De acuerdo con el Acta de Reunión de Transición del Ayuntamiento de Poza Rica – la cual no se ha hecho pública a pesar de ser una obligación de transparencia-, se destacan los nombres de estos personajes de confianza que ya fueron incluidos como vocales del Comité de Recepción (el cual debe integrarse por Ley) y se perfilan para puestos de confianza del futuro gobierno.

La lista la integran:

1.- Eduardo Girón González.

2.- Alejandro Alberto Moreno Leal.

3.- Diana Dávila Várguez.

4.- Eddy Basáñez Flores.

5.- Norma Luz Anaya Orta.

6.- Sergio Assalehi Sáenz.

7.- Daniel Anaya Pazzi.

8.- Marco Tulio Rivera Domínguez.

9.- Marco Vinicio Hernández Martínez.

10.- Javier Inés Juárez Ramos.

11.- Salvador Reséndiz Ruiz.

12.- Mario Alberto Hernández Cabañas.

Eduardo Girón González, Secretario del Ayuntamiento

Eduardo Girón González, es quien encabeza la lista y de acuerdo con fuentes consultadas, desde hace meses se presume como el próximo Secretario del Ayuntamiento.

Girón González es abogado de profesión con trayectoria de trabajo en Petróleos Mexicanos, a donde llegó gracias al régimen priista y se ha desarrollado bajo la misma escuela.

Su participación y militancia en MORENA es prácticamente nula, así como su experiencia en la administración pública municipal.

Eduardo Girón González, vínculos.

Alejandro Alberto Moreno Leal, Asesor de Presidencia

El segundo en la lista es Alejandro Alberto Moreno Leal, también formado en el régimen priista, donde tuvo cargos de confianza como de elección popular.

En su carrera política consta que fue diputado local en la LVI Legislatura (1992 – 1995), donde Fernando Remes fue su suplente, de ahí la fuerte relación en una época donde se creaban jugosos negocios desde el congreso.

Moreno Leal, como priista ocupó diversos cargos en el gobierno del estado y a nivel federal, siendo el último como delegado federal de Liconsa, bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, contra quien perdió AMLO en el 2012.

Hoy regresa a la escena política bajo las siglas de MORENA, aunque todavía no se precisa el cargo a ocupar, es de suma confianza del futuro munícipe, perfilándose como secretario particular y asesor de la Presidencia Municipal.

Alejandro Moreno Leal, sello priista.

Diana Dávila Várguez, Contraloría

La tercera posición la ocupa Diana Dávila Várguez, quien es titular de la Contraloría en Castillo de Teayo, municipio gobernado por el Partido Acción Nacional y donde ha incumplido múltiples responsabilidades tapándole diversas acciones a la Alcaldesa Zoila Caridad García Cristóbal.

Tan solo en el 2019 el municipio registró presunto daño patrimonial por pésimos manejos en la administración pública, superior a los $8 millones 730 mil pesos, y en el 2020 fue mayor a los $5 millones 663 mil pesos; donde de acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) la contraloría tuvo un deficiente desempeño.

Además, por instrucciones del ORFIS, a Diana Dávila le correspondía investigar a servidores o ex servidores públicos para fincarles responsabilidades; a la fecha no hay ni un colaborador panista sancionado por la contraloría.

Como titular del Órgano de Control, Dávila Várguez tuvo la posibilidad de evitar los errores en la administración, pero no lo hizo. Además, es responsable de realizar las investigaciones correspondientes a servidores públicos por incumplimientos legales, acciones que ha solapado como encargada de la contraloría permitiendo que fluya la corrupción que tanto critica el Presidente de la República.

La funcionaria panista llegará con esos antecedentes al gobierno municipal de Poza Rica donde se administran más de 600 millones de pesos al año, en comparación con los 90 millones de pesos que registra Castillo De Teayo, eso sin contar con el recurso humano y el recurso material que debe de auditar.

Con base a estos elementos; tal parece que la tarea será tapar las irregularidades, más que fungir como un verdadero Órgano de Control.

Diana Dávila Várguez, errores.

Eddy Basáñez Flores, Tesorería

Eddy Basáñez Flores, es el cuarto vocal de la lista y junto con su hermano Ito Basañes (quien también se proyecta como Director de Desarrollo Social), es uno de los pocos “neo morenistas” que están en el círculo gobernante del Pulpo Remes.

Basáñez Flores, es hijo de Ito Basáñez, un ex servidor público municipal, tesorero de varios alcaldes y de varios municipios; familiar del ex alcalde priista de Poza Rica, Jaime Enrique Basáñez Trevethan.

Su experiencia en la administración pública municipal es prácticamente nula y trasciende que será el próximo Tesorero Municipal – como si el conocimiento en el servicio público se heredara vía sanguínea-.

Sobre este personaje pasará la tentación de los negocios que nacen al amparo del poder, esos que se van dando solo en el camino como el 10% de los más-menos 100 millones de obras públicas y 240 millones en adquisiciones de bienes y servicios.

Norma Luz Anaya Orta, Oficial Mayor

En la quinta posición está Norma Luz Anaya Orta, mejor conocida como Norma Anaya con una larga carrera priista, impulsada principalmente por su tío Pablo Anaya Rivera, ex el Secretario de Salud, ex Alcalde, Ex síndico, Ex Diputado Federal y Local, quien tiene una gran cadena de escándalos de corrupción, colusión y delitos electorales.

Para darnos una idea, a este personaje se le debe en Poza Rica la deuda bursatilizada por más de 25 años, la compra inflada del terreno del CRIT, las concesiones de limpia pública y parquímetros, eso sin contar los faltantes en la Secretaría de Salud bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y los videos donde fue exhibido “enseñando” como comprar votos.

A pesar de que lo nieguen el impulso familiar siempre ha estado presente, desde que fue colocada al frente del DIF de Poza Rica, posteriormente impuesta como candidata del PRI a la Presidencia Municipal (perdiendo contra Guadalupe Velázquez Casanova en el 2003), y en todos los cargos políticos que ha ocupado.

Incluso, el reciente puesto como Delegada de Patrimonio del Estado en Tuxpan bajo el Gobierno de MORENA, el vínculo fue su tío con José Manuel Pozos Castro, y esté la colocó cuando estaba como Diputado Local.

Ahora vuelve Pablo Anaya a impulsar a su sobrina con el Pulpo Remes, con quien mantiene buenas relaciones desde hace años y está perfilada para ser la Oficial Mayor del Gobierno entrante, cargo donde se administra el Recurso Humano y Material, es decir, la contratación del personal y las adquisiciones, donde las compras que superan los 240 millones de pesos al año en Poza Rica.

Sobre sus pasos en la administración pública nada bueno se ha dicho o escrito de Norma Anaya, solo que ha amasado una considerable fortuna personal al amparo del poder público; de una u otra manera fue parte de esa clase política impulsada por el nepotismo que tal como lo ha dicho López Obrador, saqueó al país y son responsable del estancamiento social.

Norma Anaya Orta, trayectoria .

Sergio Assalehi Sáenz, director de Obras Públicas

El sexto personaje es Sergio Assalehi Sáenz, el ex director de Obras Públicas de la administración de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (2014-2017), quien se viene manejando desde hace semanas como el próximo Director de Obras Públicas del gobierno de El Pulpo Remes.

El ex colaborador priista, tampoco tiene buenas referencias como servidor público y durante su paso como director de obras públicas tuvo observaciones tanto del ORFIS como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia encargada de fiscalizar recursos federales.

A su paso por el Gobierno Municipal encontró un ‘jugoso’ negocio en la licitación de obras, ya que bajo la investidura de funcionario municipal se encargó de beneficiarse él y a sus más cercanos amigos, formando un monopolio con la adjudicación de millonarios contratos dónde sacó “buenas dadivas”, logrado enriquecerse a costa del erario público.

Sergio Assalehi Sáenz, pasado.

En su momento, el ex director fue acusado de participar en una red de corrupción con el coordinador de Obras Públicas, José Martínez Lepe, quien se encarga de maquillar las licitaciones de obras fraudulentas, asignando los contratos de manera directa y no bajo el esquema de licitación pública que marca la ley.

Uno de los múltiples negocios fue su participación con la empresa constructora denominada Chicontepec Industrial Construcciones S.A. de C.V., a la cual beneficio particularmente, así como a otras con prestanombres.

Para el 2022 pretende regresar al escenario público, con la misma visión y misión de utilizar el dinero público de los pozarricenses como un catalizador económico que llene sus bolsillos, todo bajo la venia del próximo Alcalde, Fernando Luis Remes Garza.

Quizás el Pulpo Remes lo sepa o quizás no, sin embargo en la próxima columna hablaremos del resto de los personajes, así como de otros que no aparecen en el Comité de Recepción, pero que se pavonean como futuros Directores Municipales, a pesar de tener una nefasta experiencia como servidores públicos, haber lucrado con puestos y otros más, con un desconocimiento total de los servicios públicos. ***