¿Quién por la Diputación Local de Poza Rica?

Columna Visión de Líder

Por Angel Pablo Reyes S.

Hasta el momento el Distrito Local 05, integrado por Coatzintla y Poza Rica, se irá a tercios en la elección de su futuro diputado. Por encima de partidos, los ciudadanos eligirán a un personaje que deberá marcar la diferencia entre las últimás representantes: Cecilia Guevara Guembe y Adriana Paola Linares Capitanachi, ambas de MORENA.

Con la decisión de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, de otorgar al PAN el espacio para eligir candidato a la Diputación Local en Poza Rica, se reducen los nombres de personajes en esta alianza, quedan solo supeditados a la decisión por paridad de género o en su defecto a quien el candidato a Gobernador, José Yunes Zorrilla, pudiera pedir lo posiciones para empujar su candidatura.

Lesli Ortiz, Romina Amezcua, Aldo Maldonado y el neopanista Leonardo Amador, son los nombres quienes se manejan para competir a la representación de los más de 235 mil habitantes.

De los cuatro, tres ya fueron servidores públicos; Romina Amezcua, ex delegada de la SEV (2 años), Aldo Maldonado, ex regidor de Poza Rica (4 años), Leonardo Amador, ex Diputado Federal del Distrito de Poza Rica por el PRD (casi 3 años, pidió licencia), y solo Lesli Ortiz es actualmente regidora en la ciudad petrolera, comisionada en Turismo, Salud, Ciencia y Tecnología, por lo que se puede hacer una evaluación de los resultados de todos ellos.

De estos personajes -y otros  que se apunte por el PAN-, Leonardo Amador es el que se perfila para salir favorecido, desde patrocinarle las oficina del partido al gris dirigente local, Salvador Cavalaro y ante una raquítica militancia, la toma de decisiones en el albiazul; al tiempo.

Respecto a la suplencia, tiene dos opciones: la primera utilizar la tradición de buscar un personaje de Coatzintla y la otra de aprovechar el trabajo del dirigente del PRI en Poza Rica, Adrián Tadeo quien tiene buen tiempo construyendo partido y estructura.

Respecto del PRD, este último está prácticamente borrado, con Carlo Magno Mendoza Trápala, un dirigente local fantasma que además de su estreñimiento mental para realizar acciones a favor de su partido, su fuente de trabajo en Tihuatlán lo frena al grado de llegar tarde a la toma de protesta ante el OPLE como representante del Sol Azteca.

Por otro lado de los más de 80 que se inscribieron en MORENA -incluso hay auxiliares de regidores de Poza Rica que solo son mandaderos, que están inscritos-, solo se reduce a Emilio Olvera Andrade, ex sub delegado de bienestar y Fernando Elías Guevara, actual sub secretario de la SIOP e hijo de la Diputada Local, Cecilia Guevara.

Sobre el principio de paridad, dificilmente será femenino, toda vez que el partido en el poder ha participado en dos ocasiones con mujer, logrando ganar en ambas postulaciones, por lo que se debe alternar en la “participación” al género másculino.

Mientras Elías Guevara tiene la desventaja de haber apoyado a Eric Cisneros en su aventura de querer ser candidato a gobernador, también tiene la posibilidad de quedar sancionado por violar la ley electoral, toda vez que no dejó el cargo y ha estado en campaña, cuando menos, desde junio del 2023.

Sobre Emilio Olvera, pesa su reciente escandalo donde amenaza a ex colaboradores por filtrarle fotos a la Diputada Raquel Bonilla y las fotos que circulan donde humilla y denigra a un ser humano.

En el colmo el propio morenista publicó un video donde según él “está festejando a un amigo”; lo cierto es que tanto las amenazas “de partirles la madre”, como la forma festejar con humillación y denigración a sus “seres queridos”, reflejan la actitud de un político que todavía no tiene fuero constitucional y lanza una reflexión de ¿Qué haría si obtiene poder?

Hay que esperar quien será de esta dupla el candidato para analizar los resultados y negativos de cada uno.

Finalmente abordamos a Movimiento Ciudadano quien al parecer centró su decisión sobre David Rivas, empresario del ramo funerario quien tuvo un recorrido político como dirigente del Sol Azteca, precisamente cuando Leonardo Amador fue Diputado Federal y también probó ser servidor público con la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Hoy como “fosfo fosfo” emprende una nueva etapa en su vida con un partido que si ha tenido presencia en la región, sin mancha en el servicio público y con un apellido que es ampliamente conocido por los servicios sensibles que como familia han ofrecido por largos años.

En breve se darán a conocer más detalles sobre como quedarán las candiaturas y estaremos analizando sobre estos y otros actores que ya andan buscando el voto ciudadano.***