Sin espacio para los débiles

COLUMNA VISIÓN DE LÍDER

Por Angel Pablo Reyes S.

Siempre es un albur formarse en política, porque no sabes dónde empieza la fila y dónde termina, además de que el orden de llegada no garantiza que “salgas” favorecido.

Y en esta nueva etapa de MORENA, donde muchos se están formando, lo cierto es que no hay lugar para todos los grupos y sus seguidores, varios tristemente que se “arrastran” apoyando a cierto político o política, se quedarán en la banca.

La razón es sencilla, en la elección del 2024, donde se cambia presidencia, gobernador, senadores y diputados, con MORENA son pocos los espacios que abre el sistema político; los que ya están pretenderán mantenerse o subir, y los que recientemente llegan, quitar al más débil para ponerse ellos.

Actualmente en la región de Poza Rica persisten grupos políticos formados “naturalmente” por los cargos públicos existentes, así tenemos el grupo del Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, el de la Diputada Local, Cecilia Guevara; el de la Diputada Federal, Raquel Bonilla; el de Emilio Olvera, Sub Delegado de Bienestar y el reciente de José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación.

Sin embargo, de los grupos mencionados solo algunos están alineados con la cúpula de MORENA y por el músculo demostrado en este 2023, el más fuerte es el de Lima Franco, quien es pieza del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y trae todo el poder económico y de relaciones que le brinda la SEFIPLAN para ser candidato a Diputado Federal por el distrito de Poza Rica.

Su punto débil es el intento de colocar como “segundón” -Diputado Local-, a Jorge Sisniega Fernández, Director Administrativo de SESVER quien además de ser novato en política tiene asuntos pendientes que aclarar con los contratos multimillonarios entregados a la empleada de la SEV, Araly Rodríguez -ambos oriundos de Poza Rica-, pero ese tema de corrupción donde involucran al también pariente de la Delegada de Patrimonio en esta demarcación, Karen Sisniega, lo abordaremos en otra columna.

En la negociación política y por los escándalos, Jorge Sisniega tiende a caerse y si acaso será suplente de alguien más o permanezca en el cargo si ganan la Gobernatura.

Otro equipo alineado a la cúpula de MORENA es el de Emilio Olvera, alfil de Manuel Huerta, suspirante a Gobernador de Veracruz. El funcionario federal ya demostró su influencia dentro del partifo al colocar a su amiga Marisol Hernández Moreno en una regiduría en Poza Rica.

El sub delegado por su área de trabajo también se perfila para la Diputación Federal o en su defecto a la Local; como verán no habrá muchos espacios para quien lo siga, quizás si gana pueda tener influencias en meter regidores al ayuntamiento de Poza Rica para el 2025.

El equipo de Cecilia Guevara pende de su hijo Fernando Elías Guevara, quien tiene la relación con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; por todos es conocido que si ella como ex candidata a síndica del PRD-PAN y ex diputada priista, llegó al cargo por MORENA fue gracias a que su retoño, como Sub Secretario, es de los consentidos del mandatario Veracruzano.

Aquí solo hay espacio para Fernando Elías, quien para permanecer vigente deberá buscar la Diputación Local, o en su defecto aguantarse en la banca y apoyar a quien diga el gobernador, no hay de otra.

Quienes han sido favorecidos por este grupo, quizás continuarán favorecidos, pero lo cierto es que la oportunidad que tuvieron para robustecer y favorecer a sus seguidores, se esfumó cuando la Diputada Local dejó la Presidencia del Congreso en noviembre del 2022.

Respecto al equipo de Raquel Bonilla Herrera, quien hace dupla con el ex alcalde Javier Velázquez Vallejo la única oportunidad que tienen es que Rocío Nahle sea candidata, para poder colarse este último como Diputado Local, y mantener la jugada para que la diputada reelecta se perfile a la alcaldía en el 2025.

Este grupo que es el mismo que estuvo con Velázquez Vallejo en la alcaldía no tiene las mismas oportunidades que en el 2017, 2018 y 2021; hoy MORENA está permeado por muchísimos colores y solo basta acordarse de la elección anterior cuando la Diputada pretendía ser Alcaldesa y “el sistema” la hizo a un lado consolándola con la reelección.

Finalmente resta el grupo del alcalde Fernando Remes, quienes deberán estar más enfocado en librar el ORFIS y la ASF antes que verse favorecidos con una posición, aquí no hay impulso cuando mucho “el pulpo” podrá meter una o dos posiciones en regiduría del 2025, para el año siguiente no hay posibilidad alguna de meterse al juego.

Claro que el poder municipal siempre es necesario para impulsar candidaturas, pero hasta el momento no hay espacio para el Senado, Diputación Federal o Local, solo apoyar a todos los candidatos y esperar que le cumplan acuerdos, si se gana la Gubernatura de Veracruz.

Así el análisis político desde esta columna donde por más que se formen en MORENA no hay espacio para los débiles. ***