Sin propuestas las marcas políticas hacen campaña

Visión de Líder

Por Ángel Pablo Reyes S.

Se fueron los primeros 10 días de campaña electoral federal y hay una escasez de propuestas precisas de los candidatos a Diputados Federales de las 2 coaliciones y de los partidos que participan solos, entre ellos 3 de reciente creación.

La muestra está en la zona norte de Veracruz tal cómo se ha visto en los distritos 3, 5 y 6, con sus respectivas cabeceras distritales de Tuxpan, Poza Rica y Papantla. Aquí los abanderados del partido en el gobierno fueron de mal en peor y la oposición  extraviada, sigue sin proponer nada.

En el puerto tuxpeño y papantla, ambos candidatos buscan la reelección, María Bertha Espinosa Segura y Jaime Humberto Pérez Bernabe, dos legisladores de la 4T que se desvincularon de los ciudadanos abandonando la principal atribución de representar al pueblo, sin jamas hacer un ejercicio de consulta y escuchar a sus representados en casi 3 años.

Jaime Humberto Pérez Bernabé.
María Bertha Espinosa Segura.

Hoy colgados fuertemente de la marca Morena regresan nuevamente a pedir el voto, apoyándose de los programas sociales y de la popularidad del Presidente de la República.

Pero la campaña en Poza Rica los supera, aquí el supuesto candidato registrado, Fernando Remes conocido como “El Pulpo Remes” ha negado que es el candidato y está aferrado a la Presidencia Municipal.

Unos afirman que a sus 79 años no aguantaría una campaña de recorrido por el extenso territorio de los 3 municipios, otros que su salud no le permite estar en la Ciudad de México y otros, que son los más de 600 millones de pesos anuales de presupuesto que recibe la otrora capital petrolera, lo que lo inspira a insistir con la Alcaldía, posición que dicho se la apartaron a la Diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera.

Lo cierto es que no hay quien ande presentando propuestas en materia legislativa, presupuestaria y de fiscalización, atribuciones que por Ley tiene un Diputado Federal, entre otras cosas.

Por su parte la Alianza Va Por México en Papantla presenta a Mariano Romero, un alcalde con licencia; en Tuxpan a Mayte Osorio, una ex funcionaria yunista con precario trabajo y ex candidata perdedora; mientras en Poza Rica a Elisa Rivera, una joven mujer que desconoce de las atribuciones de un Diputado Federal y a quien su equipo la trae mareada.

Mariano Romero González.
Elisa Rivera Elizalde.
María Teresa Osorio Nieto.

Sobre Mariano Romero, aun no se le han visto propuestas posibles, extraño, porque siendo alcalde debería de haberlas trabajado. Además sobre la caminata masiva fue duramente criticado por las medidas sanitarias que no respetó.

Sobre Mayte Osorio en el Puerto de los Bellos Atardeceres, apesar de presumir que es contadora publica auditora y con maestría ni siquiera abordó, en su presentación ante los medios de comunicación, propuestas claras en el tema de presupuestación, reducción del IVA, IEPS y mejorar las aportaciones para los municipios de su distrito.

En la ciudad petrolera, solo bullicio hizo Elisa Rivera con su Papaquin y en la rueda de prensa, con un lenguaje acartonado no hizo propuestas legislativas concretar, incluso cuando se le preguntó sobre fiscalización -una atribución de la Cámara de Diputados-, la ingeniera contestó con otro rollo y ni siquiera sus apuntes en el acordeón que le hicieron sus asesores la rescataron.

Esperemos que le inyecte propuestas al tema de tarifas eléctricas, a la regresión de la tasa anterior del IVA y entre otras cosas, a la modificación a leyes fiscales para que el 20% de recaudación actual que llega a los municipios se incremente para beneficio de los ciudadanos.

Una propuesta rescatable fue la del aspirante de Fuerza Por México en Poza Rica, Marco Antonio Jiménez Gómez, quien planteó la eliminación de las bancadas en la camara de diputados para que los legisladores representen a sus ciudadanos y no solo a los partidos políticos. Aunque todavía le falta precisar que ley pretende modificar.

El resto de candidatos, como era de esperarse, solo van como relleno para sumar votos a sus partidos y no perder el registro de los mismos, pero nadie ha presentado propuestas claras y viables, es más muchos quizás no leen sobre las atribuciones de un Diputado Federal.***

Agradeciendo el favor de su atención, contactaremos próximamente.