REPARTO DE POSICIONES, NO ELECCIÓN DEL PUEBLO

COLUMNA VISIÓN DE LÍDER

Por Angel Pablo Reyes S.

REPARTO DE POSICIONES, NO ELECCIÓN DEL PUEBLO

Avanza la disputa intestina en MORENA por las 52 candidaturas a cargos de elección popular que se disputarán en Veracruz el próximo 2023, donde la cúpula de este partido se pelea, principalmente, por la fórmula de las dos posiciones para el Senado de la República y la joya de la corona: La gubernatura de Veracruz.

Como era de esperarse no fue el pueblo quien eligió, fueron 188 consejeros MORENA en el estado que se reunieron en “Consejo Político” para elegir a cuatro aspirantes que irán a la encuesta para definir al coordinador de la 4T: la zacatecana Rocío Nahle García con 123 votos, Zenyazen Escobar García con 96, Eric Cisneros Burgos, con 67 votos y Claudia Tello con 56.

Quedaron fuera el delegado del Bienestar, Manuel Huerta con 20 votos, mientras que Sergio Gutiérrez y la diputada local Mónica Robles Barajas lograron apenas un voto.

Sin embargo, aún hay posibilidades para Huerta y Gutiérrez -incluso para Mónica Robles-. De acuerdo con las reglas de la encuesta de Morena, en total serán elegidos seis aspirantes para ir a la encuesta; cuatro mediante voto de consejeros estatales y dos más que podrían ser designación directa de la Comisión Nacional del partido.

Por paridad de género solo habría cabida para un hombre, ¿A quién incluirá Mario Delgado? ¿Al que sabe el manejo de la estructura y tiene el vínculo con la gente que recibe los programas sociales? ¿O al representante de MORENA como consejero del poder legislativo ante el INE?

ZENYAZEN, “EL ZEDILLO” ROCÍO NAHLE

Hay dos cosas que son evidentes en el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García: la primera es que utiliza el recurso humano, material y económico de secretaria para hacer proselitismo, y la otra su deseo de ser Gobernador de Veracruz.

A pesar de que Zenyazen Escobar ha dicho que apoya a Rocío Nahle para la gubernatura y que él buscará ser Senador, lo cierto es que sigue esperando que a la zacatecana la impugnen y se caiga por no ser Veracruzana, quedándose como el Zedillo de Colosio.

Por lo pronto, Escobar García, con todo el respaldo de la secretaria de educación se impuso frente al Secretario de Gobierno (Eric Cisneros), y dejó para una designación de la dirigencia nacional al delegado federal de Bienestar (Manuel Huerta) y al consejero del poder legislativo ante el INE.

JORGE SISNIEGA EL SACRIFICABLE

Sus deseos por ser Diputado del director Administrativo de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Jorge Sisniega Fernández, están por esfumarse. Sobre todo, porque ante el inminente escándalo de las “empresas fantasmas” bajo el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, alguien tendrá que pagar los platos rotos.

El tema de corrupción no es nuevo, tiene nombres y apellidos, uno de ellos es el de Araly Rodríguez Vez, la empleada de la SEV que obtuvo más de 39 contratos que superaban -hasta febrero de este año-, los 100 millones de pesos.

Aquí no solo están involucrados el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García y José Luis Lima Franco, responsable de las Finanzas de Veracruz, sino que la concentración de millonarias cifras vinculan hasta el subsecretario de la SEFIPLAN, Eleazar Guerrero, primo hermano del Gobernador.

Desde el año pasado, al “pariente incomodo” del gobernador se le habría relacionado con la formación de negocios al amparo del poder y formando estructuras para extraer dinero público. A la fecha se sabe que la oposición avecina una cadena de exhibición de todo lo construido para lucrar por estos funcionarios de MORENA.

Ya lo dice el viejo refrán, “La soga siempre se romperá por lo mas delgado”, y todo apunta a que sea Jorge Sisniega el sacrificado.