“Falsos redentores de Poza Rica” inmiscuido en red de corrupción entre SEFIPLAN y SESVER

>> José Luis Lima y Jorge Sisniega responsables del fenómeno de corrupción denunciado desde el congreso de Veracruz por el que se extrajeron ilegalmente más de 1 mil 593 MDP de la Secretaría de Salud.

Redacción Libertad

Xalapa, Ver.- Dentro de los escándalos de corrupción del Gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez, por el que fueron acusados de extraer más de 1 mil 593 MDP de una sola secretaria, destaca una cadena de servidores públicos responsables que incumplieron sus obligaciones, todos ellos encabezados por el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Lo exhibido recientemente superó al caso de la empleada de la SEV, Araly Rodríguez Vez, quien recibió al menos 45 contratos de tres dependencias estatales por más de 100 millones de pesos del 2020 al 2022, una de ellas SESVER.

Rodríguez Vez estaba impedida por la ley para ser contratada, toda vez que era servidora pública con el cargo de “secretaria de apoyo”, percibiendo una remuneración en bruto de $11 mil 531.16 pesos mensuales, pero aún así se le adjudicaron directamente contratos.

Se sabe que la servidora pública, presentó credencial de elector de Poza Rica -de donde curiosamente son Lima Franco y Sisniega Fernández-, y el domicilio calle Huelva No. 12 Col. Higueras de Xalapa para inscribirse en el padrón de Proveedores en la SEFIPLAN, cuyo responsable es Lima Franco.

Dentro de las irregularidades también se descubrió que el domicilio fiscal presentado correspondía una tiendita y Araly Rodríguez como “proveedora” y “prestadora de servicios” no tenía un domicilio real o bajo representación de algún Despacho; aun así se le pagaron 28 contratos millonarios suscritos con SESVER, donde el responsable principal es Jorge Sisniega.

Ahora esta dupla también está inmiscuida en la estrategia de corrupción basada en adjudicaciones de contratos dirigidas, beneficios a personas morales de “nueva creación” y el uso de personas físicas que trabajan o tienen familiares en el gobierno de Veracruz -incluso jóvenes que reciben programas sociales.

Mientras José Luis ha permanecido desde el inicio del Gobierno morenista en la SEFIPLAN, con tres Secretarios de Salud rotados, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, como director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), ha resultado ser el servidor público inamovible y por lo tanto con amplia responsabilidades dentro de esta red.

Aunque, Sisniega Fernández pareciera un funcionario de bajo nivel, lo cierto es que su responsabilidad directiva dentro de SESVER es vigilar y coordinar que la administración de los recursos humanos, financieros y materiales se ejerzan de acuerdo a la normatividad aplicable, incumplimiento que ha demostrado este funcionario que aspira a permanecer en la ubre presupuestal.

En síntesis, José Luis Lima Franco los registra como proveedores, Jorge Sisniega – a quien trasciende desde Xalapa se refieren a él como Jorge “Bisniega”, les asigna contratos a “proveedores” y “prestadores de servicios”, para que finalmente la SEFIPLAN les transfiera el pago, sin importar la legalidad del manejo de los recursos de los veracruzanos.

Jorge Sisniega y José Luis Lima, se presentan en Poza Rica como servidores públicos destacados del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

LAS PROHIBICIONES LEGALES

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación De Bienes muebles del estado de Veracruz, que establece lineamientos e impedimentos para la contratación que no fueron observados por diversos servidores públicos de SESVER y de la Secretaria de Finanzas y Planeación; incluso existe incumplimiento de los órganos de control interno de ambas dependencias.

Tan solo el artículo 45 de la citada ley precisa que “los Entes Públicos no podrán recibir propuestas o celebrar contratación alguna, con las personas físicas o morales que se mencionan:”

En 13 fracciones este artículo estipula diversas prohibiciones, como por ejemplo con servidores públicos, familiares de funcionarios, personas que tengan negocios con éstos mismos, personas inhabilitadas, las que tengan actividad mercantil que no corresponda al servicio solicitado, que proporcionen información falsa y, entre otras específicas, cualquier causa que se encuentren impedidas por disposición de la ley.

PERSONAS MORALES DE “RECIENTE CREACIÓN”

Tan solo en la investigación que presentó el Diputado Marlon Ramírez Marín precisa que la Secretaría de Salud contrató al menos 50 empresas “creadas” entre el 2019 y 2022, generando colusión entre ellas para la asignación de contratos, toda vez que compiten entre sí, para obtener beneficios mutuos de las contrataciones adjudicadas directamente o por invitación, nunca por licitación pública.

En este tramado las manos del Secretario de Finanzas y del Director Administrativo de SESVER aparecen como principales tejedoras.

A las personas morales “nuevas”, se le asignaron 160 contratos (2019-2022) y con el apoyo de la SEFIPLAN a cargo de Lima Franco se le pagaron en la ilegalidad y sin dificultad, jugosas cantidades que superan los 1 mil 87 millones de pesos.

De estos contratos 94 contratos fueron adjudicados de forma directa, correspondiente a 315.3 MDP y 66 fueron por invitación con un monto 771.8 millones; todos sin licitación pública.

Respecto a las personas físicas, son 190 beneficiados durante el mismo periodo, por un total de 506.3 millones de pesos; 44 de estos son beneficiarias de programas sociales -como jóvenes construyendo el futuro-, el resto empleados del gobierno estatal o tienen familiares en la administración morenista.

ASIGNACIÓN DE CONTRATOS A EMPLEADOS DEL GOBIERNO Y BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS

De las personas físicas hay hallazgos graves como el de una empleada de SESVER, Bethy Torres Hernández, quien tuvo el cargo en el 2021 de “promotora de la salud” con un sueldo mensual en bruto de 16 mil 73 pesos.

Previamente, Torres Hernández con 20 años de edad –de acuerdo con el RFC del registro de contratista-, había recibido un contrato por 1 millón 92 mil 799.99 pesos, por el concepto de “Servicio de Mantenimiento Correctivo Urgente por contingencia COVID-19 a Equipos electromédicos y electromecánicos de la red estatal de Hospitales de Veracruz 2020.”

Otro caso es el de Misael Carmona Medina, un beneficiario de Xalapa del programa social federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quien con apenas 24 años empezó a recibir jugosos contratos que ascienden en 2 años a 22.9 millones de pesos.

Mientras Carmona Medina se registró en la plataforma del programa federal bajo el requisito de “no trabajar ni estudiar” para recibir su beca mensual en el 2019. Para finales de ese mismo año, ya registrado como proveedor de SESVER, recibió dos contratos que superaron los 12 millones de pesos, para dar mantenimiento a equipos médicos de la Secretaría de Salud.

Para el 2020 continuó recibiendo su apoyo federal y durante los primeros meses recibió una adjudicación directa de contrato por 5 millones 126 mil 83.31 pesos por la “Adquisición e instalación, puesta en marcha y capacitación de equipo médico”.

En la próxima entrega daremos a conocer pormenores de domicilios fantasmas y la “cereza del pastel”, los detalles de una empresa inhabilitada a la cual “el Clan Pozarricense” Lima-Sisniega, no tuvo reparo para contratar y pagarle millonarias cantidades, a pesar de estar al margen de la ley.

Confiando que los pozarricenses ignoren sus “negocios” se presentan en la región se presentan como los proximos redentores del pueblo, con la clara intensión de ser Diputados en las próximas elecciones y presumiendo contar con todo el respaldo de la cúpula de MORENA.