>> El aspirante a Fiscal General sostuvo en Tuxpan que también urge cerrar la puerta a la corrupción y eliminar a los “fiscales carnales”.
Redacción Libertad
Tuxpan, Ver.- Tras reunirse con abogados litigantes en este puerto huasteco, Gabriel Alejandro Wiliams Mendoza, sostuvo en entrevista que existen muchas violaciones a los derechos humanos en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), un exceso de corrupción en la institución y la la urgencia por eliminar a los “fiscales carnales” con compromisos políticos y grupos de poder.
Wiliams Mendoza, quien aspira a ser Fiscal General del Estado de Veracruz, mencionó que lleva 8 meses reuniéndose en distintos distritos con abogados organizados para presentarles su currículum así como platicar sobre procuración de justicia y surgir ideas de como mejorar la fiscalía.
Oriundo de Tantoyuca, afirmó haber trabajado en todo el estado y tener 32 años en la procuración de justicia en sus dos vertientes: en la operatividad, como agente del ministerio público y en la academia.
Sobre sus propuestas para administrar la FGE subrayó la disminución de quejas por violación de derechos humanos.
“Derechos Humanos es una institución que incluso no deberían existir, ¡existe gracias a Dios!, porque hay mucha violación a los mismos” expresó al proponer que esto bajará en su administración.
Subrayó la necesidad de bajar la corrupción en la FGE, para lo cual planteó la dignificación, empezando por analizar los perfiles de los fiscales.
“Hay extraordinarios ministerios públicos hoy fiscales, extraordinarios peritos… pero también hay extraordinarios corruptos, tenemos que detectarlos, sacarlos, procesarlos si es necesario y a los que se queden mejorarles las condiciones laborales, mejorarles el sueldo”, externó.
El jurista destacó la importancia de eliminar a los “fiscales carnales”, a quienes tachó de “amigos a modo” y enfatizó la importancia de nombrar a un servidor público con conocimiento operativo y académico, con sentido común, con respeto a la ciencia, pero también, sin compromisos políticos o de grupos de poder.
Sobre su visión de la Procuración de Justicia explicó que es una institución “que equilibra el entorno social y a las otras instituciones, la que procura el castigo a través de una investigación objetiva, no con excesos punitivos tampoco con exceso de impunidad, sino con un medio aristotélico con científicos peritos, policías ministeriales técnicos, con fiscales que conozcan el desarrollo de la teoría del delito dirigida con transparencia”.
Asimismo, ilustró: “Es sencillo… es ver que hay un hecho con características de delito, el cual ocasionó un daño o puso en peligro un bien jurídico tutelado entonces es ahí donde entra la procuración de justicia construye el puente entre el hecho y el daño”.
Finalmente agradeció a los integrantes del Colegio Único de Abogados de Tuxpan por manifestar públicamente el apoyo hacia su persona lo cual acentuó valorar y se comprometió a que su procuración de justicia será totalmente neutral, profesional y ética.