Liberan al panista Tito Delfin por orden de Tribunal Federal

>> Fue detenido el 27 de septiembre del 2021, el 24 de septiembre del 2022 también fue amparado y volvió a ser detenido al salir del penal.

Tuxpan, Ver.- La noche de este 20 de octubre, abogados del despacho jurídico “Ordóñez, Ordóñez y Tellez, Abogados Asociados”, dieron a conocer que un juez determinó la liberación de Tito Delfín Cano, ex alcalde panista de Tierra Blanca.

“Hoy, en cumplimiento de las resoluciones dictadas tanto en el Expediente Número 175/2023 del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito; y la ejecutoría dictada en el Juicio de Amparo Expediente Número 1037/2022, del índice del Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, se determinó la libertad inmediata del indiciado Doctor Tito Delfín Cano”, detalla un comunicado enviado por los abogados.

“Está resolución fue determinada por la Juez del Juzgado de Control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, en la Audiencia de Cumplimiento, que fue realizada ante el amparo concedido”, agrega el escrito.

Cabe recordar que el panista había sido detenido el 27 de noviembre de 2021; cuando estaba conteniendo por la dirigencia estatal del albiazul y recorría el municipio de Alamo Temapache, con rumbo a Cazones.

De acuerdo con un video grabado y difundido por su hija Alicia Delfín, se supo que fue detenido por elementos policíacos en un retén de seguridad, donde le ejecutaron una orden de aprehensión y fue trasladado a la capital del estado.

De acuerdo con el Diputado Local de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, fue señalado por daño patrimonial por más de 35 millones de pesos durante su periodo como alcalde de Tierra Blanca, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó las denuncias penales, que estaban vigentes desde 2017.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que Tito “N” fueseñalado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

A pesar de que los delitos que se le imputaron no ameritan prisión preventiva, el panista llevó su proceso encarcelado.

Posteriormente el 24 de septiembre del 2022, tras ganar un amparo federal se disponía a salir en libertad del Reclusorio de Pacho Viejo del municipio de Coatepec, pero apenas había cruzado la salida cuando fue aprehendido por agentes ministeriales de la Fiscalía de Veracruz por un nuevo delito.

Los elementos llegaron con una nueva orden de aprehensión por el presunto delito de contaminación ambiental, por un predio en Tierra Blanca.

Fue recluido de nueva cuenta en la celda que había abandonado minutos antes. Meses después lo trasladaron al Penal de Tuxpan donde cumplia prisión preventiva por la segunda carpeta de investigación.