> El político de izquierda tuvo un rol central en la reforma del Estado, fundó el PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas y fue defensor de las instituciones hasta el final.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, el político mexicano conocido como Porfirio Muñoz Ledo ha muerto este domingo a los 89 años, de acuerdo con la confirmación de su familia.
El polémico izquierdista nacido en la Ciudad de México en 1933 y tuvo una de las trayectorias políticas más floridas, dentro del Gobierno Mexicano y como en la oposición, militó en el PRI y fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, tras la llamada caída del sistema, un controvertido colapso informático del sistema electoral del que resultó victorioso el candidato del oficialismo, el priista Carlos Salinas de Gortari.
Ese evento marcó el nacimiento de un pujante movimiento de izquierda en México, con Cárdenas y Muñoz Ledo a la cabeza, que floreció con el triunfo del Gobierno del entonces Distrito Federal en 1997 (antes regencia del Gobierno Federal, hoy una entidad más).
Quién fue Porfirio Muñoz Ledo
Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó un doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.
Porfirio Muñoz Ledo también fue profesor y conferencista, así como Consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, con lo cual dio inicio su carrera hacia la diplomacia mexicana.
En la Administración Pública Federal fue secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la Educación Pública (SEP).
Como diplomático, en el año 2001, Muñoz Ledo fue nombrado por el presidente Vicente Fox como embajador de México ante la Unión Europea; el Reino de Bélgica; Gran Ducado ed Luxemburgo y Observador Permanente en el Consejo de Europa.
Para el año 2000, luego de haber sido miembro fundador del partido, Muñoz Ledo renunció a su militancia en el PRD.
En ese año, fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), para después acompañar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la coalición “Por el bien de todos”.
Muñoz Ledo en la izquierda mexicana
Fundó la Corriente Democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, que a la postre tedría una escisión que se convirtió primero en el Frente Democrático Nacional y luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su experiencia política, Porfirio Muñoz Ledo también destacó su papel como presidente del PRI en 1975, lo cual le dio el templñe para dirigir el PRD entre los años 1993 y 1996.
Posteriormente, en el 2000, fue fundador de Movimiento Ciudadano Opción Nueva República, luego Muñoz Ledo se sumó al Partido del Trabajo, con el cual fue diputado federal entre 2009 y 2012.
En una de sus últimas intervenciones en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo criticó al gobierno federal por la llamada Ley Zaldívar, la cual buscaba ampliar el mandato del entonces ministro presidente Arturo Zaldívar.
Siendo casi las 01:00 de la madrugada del 23 de abril, Muñoz Ledo subió a la tribuna y cuestionó a los diputados del oficialismo: “¿La Cámara de diputados será digna de llamarse honorable?”.
Voceros de todos los partidos han lamentado la muerte de un referente en la historia política del país. Las causas de su fallecimiento no han sido esclarecidas. Estaba a pocos días de cumplir 90 años.