Prolongan al 30 de mayo la indicación “quédate en casa”

>> Plantean regreso a clases el 18 de mayo para municipios con baja o nula transmisión y el 1 junio para el resto.

Redacción Libertad

Nacional.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo en las zonas más afectadas del país por coronavirus (Covid-19).

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves indicó: “La epidemia no es una sola, en cada espacio del país tenemos distintas intensidades de transmisión”.

El funcionario federal explicó que en los municipios de bajo o nulo contagio, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán solo hasta el 17 de mayo y posteriormente recuperarán las actividades normales.

“En todos los casos, el 1 de junio recuperamos de una manera escalonada las actividades económicas, sociales y de la vida pública”, puntualizó.

Lopez-Gatelll adelantó que en todas las regiones se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de coronavirus.

Sin Embargo, señaló que estas proyecciones dependerán del cumplimiento de las medidas de aislamiento.

“Las regiones del país donde no se cumplan no se va a lograr lo que se proyecta, va aumentar la transmisión y podría ser imposible, inviable, no recomendable que se levante las medidas”, agregó.

 

El regreso a clases que planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) será el 18 de mayo y el 1 de junio.

Por otro lado, el Sub Secretario señaló que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que integró a más de siete grupos académicos de expertos en matemáticas, matemáticas aplicadas y epidemiología matemática, se logró generar un mapa municipal que muestra que la Zona Metropolitana del Valle de México es la más afectada por la pandemia.

“Esta segunda observación lo que nos permite es predecir el comportamiento en forma diferencial y además tomar medidas más intensas en donde tienen que ser más intensas y no tan intensas donde no hay necesidad de que sean tan intensas”, apuntó.

El mapa técnico permite visualizar la afectación de cada municipio del país. Son 979 municipios en total (zona verde) los que regresarían más pronto a la normalidad, mientras que en 1,021 (amarillos) y 463 (rojos) tardaría un poco más.

“Todas las zonas verdes podrán regresar a la normalidad el 17 de mayo, incluirá actividad escolar”, indicó el Sub Secretario.

“Los municipios en amarillo son aquellos que están colindantes con zonas de alta transmisión. Las que están en rojo son las zonas de alta transmisión. Estos tendrán que esperar hasta el 1 de junio y respecto a actividad escolar esto tiene que ser puesto a disposición de la autoridad escolar del país que es el titular de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Educativo Nacional”, agregó.

Asimismo, en espacios como Tijuana; las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla; la región urbana de Benito Juárez, Quintana Roo (Cancún); y Culiacán, Sinaloa hay una mayor intensidad de transmisión en el número de casos que se registran y en la cantidad de los que se pueden estimar con la Vigilancia Centinela.