Por 9 años seguidos quiere ser Jaime Humberto Diputado Federal de Papantla

>> El morenista fue electo en el 2018, reelecto en el 2021 y para el 2024 es designado candidato para la misma curul.

Papantla, Ver.- La región totonaca podría registrar un hecho inedito en estas elecciones, y es que el extenso Distrito Electoral Federal 06 de Papantla, integrado por 13 municipios mayoritariamente indigenas, podría ser nuevamente representado por Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien fue designado como candidato por MORENA para contender en la elección del próximo 2 de junio.

Pérez Bernabe, fue electo Diputado Federal en el 2018, durante la elección a Presidente de la República donde Andrés Manuel López Obrador, ganó en la urnas y posicionó un grán número de personajes desconocidos.

En el 2021, Jaime Humberto, tuvo su primera reelección donde representó nuevamente a 15 municipios que integraban en ese momento el distrito 06: Coahuitlán, Colipa, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega De Alatorre y Zozocolco.

Durante casi seis años, el morenista se ha distinguido por realizar una carrera política de oficina y de militancia en la cúpula de MORENA, ausente de vincular con los ciudadanos o realizar gestiones para su extenso territorio que incluyen 8 municipios de la sierra del Totonacapan, donde aglutinan una gran cantidad de necesidades y persiste un México de hace 50 años.

Jaime Humberto tiene mejores vínculos con otras especies animales y con la cúpula de MORENA que con sus representados.

Para este 2024, nuevamente es designado candidato gracias a las relaciones con el dirigente nacional Mario Delgado y por su apoyo a Gerardo Fernández Noroña, a quien apoyó en su aventura por ser candidato a Presidente de la República.

En la nueva distritación, ahora le corresponderá representar a los municipios de: Cazones De Herrera, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Tecolutla y Zozocolco.

De acuerdo con información recabada por Revista Libertad, este político inició su carrera en la década de los 90’s siendo Supervisor de obra pública en Poza Rica (1997), y avanzó a ser Síndico de Gutiérrez Zamora, (1998-2000), Secretario de Desarrollo Urbano de Papantla (2001-2003), Auditor técnico de la Contraloría Municipal en el gobierno de Veracruz (2004-2005) hasta llegar a ser Presidente Municipal de Gutiérrez Zamora, por el PRD (2011-2013).

En el 2013 se unió a las filas de MORENA cuando todavía era asociación civil, posteriormente cuando constituyó en partido político fue Delegado Distrital (2014) y Consejero estatal de Veracruz (2014-2018), alcanzando a ser Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA (2016-2018).

En el 2023 estuvo apoyando fuertemente a Gerardo Fernández Noroña, quien era su compañero en el congreso de la unión logrando obtener el tercer lugar en las encuestas para candidatos presidenciales, solo despues de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero por encima de Adán Augusto y Ricardo Monreal; todos con poder de negociación en las 300 candidaturas a Diputados Federales.

Para esta elección el político de cupula goza de las mieles del Artículo 59 de la Constitución Política de México -reformado en el 2014-, que le permite a los Diputados Federales la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos, cuyo único candado jurídico único es que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado.

A pesar de críticar a la “vieja política”, Jaime Humberto lleva decadas incrustado en distintos puestos públicos; desde supervisor de obras, pasando por Sindicó, avanzando a Presidente Municipal de Gutiérrez Zamora y ahora pretende sumar 9 años como Diputado Federal.