Autora de Ley de Violencia Vicaría no es reconocida en congresos locales

>> Sin protagonismos, la pozarricense de 19 años, Marian Alonso celebra un año de haber presentado públicamente está reforma Código Penal Federal para que las mujeres de todas las edades sean protegidas de la manipulación, ya que su vida corre riesgo psicológicamente.

Lidia López

Poza Rica, Ver.- Marian Alonso Rodríguez presentó en el marco del Día Internacional de la Mujer en el 2022 la reforma al Código Penal Federal, para proteger la más mujeres de la variante de violencia por sustitución o por interposita persona, lo cual dejo plasmado en su libro “Violencia Vicaría: ante sala de la muerte” y al presentarla en la Cámara de Diputados Federales, varios congresos locales la han aprobado pero las y los politicos no le reconocen la autoría.

Luego de haber creado y promovido la Ley de Violencia Vicaría, el pasado 10 de marzo del 2022 en esta ciudad y de presentarla un mes despues ante el Congreso de la Unión, con apoyo del diputado Rommel Pacheco, quién tiene la comisión de la Juventud, Marian Alonso celebra que haya dado el resultado esperado para que se apruebe la Ley de Violencia Vicaría a nivel nacional.

En entidades como Jalisco, estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y en vísperas que ocurra en Veracruz, Marian Alonso expresa su satisfacción por ese logro en su lucha por la igualdad de condiciones para hombres y mujeres, pero lamentablemente su esfuerzo de investigar y formular está reforma al Código Penal nacional y que se establezca en los estados, no le hes reconocido su trabajo.

“Hasta el momento no se me ha invitado a participar en algún evento organizado por algún congreso” dijo que tampoco en su propio estado y antepone la importancia que se reconozcan los derechos de las mujeres.

“Me siento feliz porque fue público y notorio que tú servidora, precisamente hace un año lanzará la reforma al codigo penal. Este es un tema de interés para la mujer porque beneficia sin importar la edad mientras se apruebe me quedo bien satisfecha porque son reconocidos los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, finalmente el pueblo sabrá quién propuso la reforma”, dijo.

Alonso Rodríguez, con apenas 18 años de edad, estudia dos carreras al mismo tiempo, las licenciaturas en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, así como Derecho. Pero ella pretende avanzar más, quiere terminar e iniciar una tercera profesión con la cinematografía ya que tiene planes para que su ciudad y su estado puedan ser proyectados en materia de turismo y reactive la economía y eso lo podría realizar por medio de la comunicación visual.

“Estudio dos carreras porque quiero estudiar cinematografía, ya realice un primer documental que ya circula y me ha servido para que algunos productores volteen a ver mi trabajo y tengo propuestas y el derecho le sirve apoyar a las personas vulnerables”, expresó.

Pero, Marian Alonso es inquieta y tiene en mente otra propuesta legislativa y está relacionada a la medicina, ya que aprovechará el próximo Congreso de Medicina que organiza su hermano Juan Manuel Alonso Rodríguez para el 17 y 18 de Marzo, en esta ciudad y cuyo fin es ofrecer salud integral.

Preocupada por las mujeres, apoyada por sus padres, Marian advierte que los feminicidios y la violencia contra la mujer ha incrementado en todas las vertientes y hace llamado a los tres niveles de gobierno para actuar de forma inmediata.

“Mi punto de vista es hacer sinergia y trabajar sin descanso. ¿Que le falta al gobierno? escucharnos, hacer más trabajo, revisar e implementar políticas públicas, y es que hay mucho por hacer, por eso es momento de trabajar sin protagonismos”.

Dijo que acabar la violencia esta en manos de gobierno y sociedad, “la violencia acaba cuando las familias vivan con decoro, cuando en la mesa de todos los mexicanos no les falte el plato de buen comer, cuando todas las familias recuperemos los valores que hemos perdido. Cuando la cabeza de la familia no se preocupe por sus deudas. ¿Podemos acabar la violencia? Es cuestión de empezar ya”.


Te recomendamos:

Presentan el libro VIOLENCIA VICARIA: antesala de la muerte