Conceden licencia a Pepe Yunes para separarse de sus funciones legislativas

>> José Francisco Yunes Zorrilla se perfila para ser el candidato de unidad de la alianza PAN, PRI y PRD.

Redacción Libertad

Nacional.- El Pleno de la Cámara de Diputados le concedió licencia José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Distrito 9-Veracruz), para separarse de sus tareas legislativas a partir de este martes 12.

Por tal motivo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, le tomó la protesta de ley a Norma Graciela Treviño Badillo (Distrito 9-Veracruz) como diputada federal e integrante de la LXV Legislatura, en la sesión presencial de este martes.

Pepe Yunesse perfila para ser el candidato a la Gobernatura de Veracruz por el PAN, PRI y PRD, que intengran la reciente aprobada coalición “Fuerza y Corazón por México”, derivada del trabajo del “Frente Amplio por México”, sucesora de la alianza “Va por México”, que compidio en las elecciones federales del 2021 y en las estatales del 2022 y 2023.

Yunes Zorrilla se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987. De 1996 a 1997 fue asesor de la secretaría general de gobierno del Estado de Veracruz y en las elecciones estatales de 1997 fue electo como presidente municipal de Perote; ocupó el cargo del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2000.

En las elecciones federales de 2000 fue electo diputado federal por el distrito 9 del estado de Veracruz, con cabecera en Perote. Integró la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003; dentro del congreso fue secretario de la comisión de participación ciudadana.

En las elecciones estatales de Veracruz de 2004 fue electo diputado del Congreso del Estado de Veracruz en representación del distrito 10, integrante de la LX Legislatura del congreso estatal del 5 de noviembre de 2004 al 4 de noviembre de 2007; dentro del congreso fue presidente de la comisión permanente de hacienda municial.

En las elecciones federales de 2006 fue postulado como senador de la República, sin conseguir el escaño en los comicios.

En las elecciones federales de 2009 volvió a ser electo diputado federal por el distrito 9 de Veracruz y dentro de la LXI Legislatura fue presidente de la comisión de desarrollo social.

En las elecciones federales de 2012 volvió a ser postulado como senador de la República por el PRI, electo para integrar la LXII y LXIII Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2012; dentro del congreso fue presidente de la comisión de hacienda y crédito público.

El 4 de enero de 2018 pidió licencia de su cargo como senador para postularse como candidato a gobernador de Veracruz en las elecciones estatales de 2018 y su candidatura fue lanzada por la coalición «Por un Veracruz Mejor», integrada por el PRI y el PVEM, quedando en tercer lugar, recibiendo 528 mil votos a su favor, equivalentes al 13.9% de los sufragios emitidos.

En las elecciones federales de 2021 fue electo por tercera ocasión diputado federal por el distrito 9 de Veracruz y dentro de la LXV Legislatura del congreso fue secretario de la comisión de hacienda y crédito público.

El político veracruzano ha participado en 8 elecciones sometiendose al escrutinio público de las urnas, perdiendo en 2 elecciones federales donde ha concurrido con la Presidencia de la República; para el 2024 se perfila a participar por su novena elección y la segunda buscando la Gobernatura de Veracruz, con la diferencia de ser apoyado en esta ocasión por el PAN y el PRD.