El negro historial de incumplimiento de PC Municipal

>> El Director y Regidor solo han utilizado el cargo para llenarse los bolsillos al amparo del Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo; permiten huecos mortales de la CAEV, invasiones en zonas de riesgo que han costado vidas y peligro en el relleno sanitario.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver. – A pesar de que leyes estatales obligan al Regidor Félix Iván García Bustos y al Director José Jesús García Cruz a trabajar para reducir riesgos por fenómenos, agentes perturbadores o amenazas, han dejado sin cumplir varias atribuciones.

Por Ley orgánica del municipio libre (artículo 35, fracción XXV, inciso H) corresponde a los gobiernos locales tener a cargo las funciones y el servicio público de Protección Civil, por lo que estos servidores públicos no pueden eludir sus responsabilidades.

Esta misma Ley establece que dentro de la administración local debe existir un edil responsable de vigilar la Comisión Municipal del Protección Civil; en Poza Rica esta obligación es del regidor morenista Félix Iván García Bustos.

Por su parte la Ley estatal de protección civil y reducción del riesgo de desastres establece la creación de un Consejo Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil.

En cuanto al “consejo” es presidido por el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y sobre la “Unidad” cobra existencia en la Director de Protección Civil a cargo de José Jesús García Cruz.

Sobre este último funcionario, es un gris personaje que no ha dado resultados en protección civil y contrario a esto se la pasa presumiendo agarrar animalitos mientras que la atmósfera de corrupción, incumplimiento de un deber legar y privilegios lo distinguen.

MÚLTIPLES VARIANTES DE CORRUPCIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL

Como primer punto continua el señalamiento por simpatizantes morenistas de que el Director José de Jesús García Cruz, es “primo hermano” del Regidor Comisionado en el ramo, Félix Iván García Bustos, lo cual está prohibido por el párrafo segundo de la fracción XXXI del artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Esta acusación de nepotismo, los funcionarios morenistas la justifican en que el apellido “García” es muy común.

Sin embargo, hay personas -que por temor a represalias reservamos sus nombres-, que afirman conocer desde el movimiento #yosoy132 a Félix Iván (y que hoy reprueban la actitud del edil), sostienen que son parientes sanguíneos.

Félix Iván García Bustos, indiferente ante los errores de Protección Civil Municipal.

En este punto, para el munícipe es “otra mancha más al tigre” pues a pesar de que a la Síndica María del Carmen ya se le fue la nuera de la nómina, el hijo de la Regidora Brenda Guadalupe Carreón Cabrera sigue cobrando como auxiliar de servicios públicos municipales.

Otra variante de la corrupción sobre José de Jesús García, solapada por el regidor Félix Iván, fue la acontecida casi al término del año 2018, cuando por falta de supervisión preventiva se permitió la comercialización de pirotecnia y globos de cantoya, mismos que provocaron un incendio en el Chedraui de la colonia Morelos.

Para el 2019, la presunción de corrupción se incrementó al circular Constancias de Funcionamiento de PC “patito” para comercios, donde de acuerdo con el Contralor Municipal, José Manuel Lugo Dauzón, estuvieron involucrados funcionarios de confianza y sindicalizados, mismos que trabajaban para García Cruz.

De este escándalo, el Director de PC Municipal y presunto primo del Regidor del ramo, salió ileso.

PC TOLERA HUECOS MORTALES DE LA CAEV

El 27 de agosto del 2019, en la Calle Manuel Acuña de la Parcela 14 apareció un motociclista muerto dentro de un hueco que hizo la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) al reparar una fuga de agua y que llevaba semanas sin cerrar.

Presuntamente el hueco causó la muerte de un joven motociclista, por lo que PC Municipal levantó fuertes críticas por solapar a la dependencia estatal quien mantiene por toda la ciudad los huecos que son un peligro y nadie la obliga a reparar.

Los huecos Mortales de la CAEV, PC los sigue tolerando.

Nuevamente José Jesús incumpliendo su obligación preventiva (por acción y omisión), con el respaldo del edil del ramo y el Alcalde, solo enterró el asunto.

Asimismo, a la CAEV le sigue tolerando dejar los huecos sin tapar y nadie del Gobierno Municipal hace algo para obligar a la dependencia estatal. Es más, en muchos lugares donde siguen abiertos ni siquiera les pone cinta amarilla preventiva.

NO REVISÓ EL RIESGO EN EL RELLENO SANITARIO

El 18 de mayo de este año la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) clausuró el Relleno Sanitario que maneja la concesionaria del servicio de Limpia Pública, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) “por contravenir leyes ambientales” lo cual generó riesgos y peligros.

De acuerdo con el Procurador Sergio Rodríguez Cortés la empresa generaba un riesgo en el manejo de residuos y la operación de las celdas, pero al parecer el Director Municipal de PC, quien tiene atribuciones para prevenir por la Ley Estatal de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres nunca tuvo tiempo para supervisar e inspeccionar a la concesionaria.

 

Por corrupción o por incumplimiento de un deber legal, José Jesús no ha supervisado a esta empresa que cobra más de 4 millones mensuales al Ayuntamiento; contrario a esto se sabe supervisan a conveniencia negocios pequeños en la ciudad.

Algunos quejosos, de quienes reservamos sus generales por temor a represalias del PC Municipal, señalan que la dirección los inspecciona continuamente lo cual consideran un acosa y un modus operandi para coaccionarlos y sacarles “la tradicional mordida”.

Contrario a esto en sus primeros 2 años no revisó ni un solo día la operatividad y el riesgo en el manejo de los residuos sólidos, aún cuando hay materia de supervisión en la Ley estatal.

En la norma se define al “Fenómeno sanitario-ecológico” como un “Agente perturbador que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando la alteración de su salud o la muerte”, pero el funcionario morenista parece ignorar la Ley.

PERMITE VIVIENDAS EN ZONAS DE RIESGO Y YA COSTO VIDAS HUMANAS

Recientemente, la explosión de un ducto de Pemex ocurrida el lunes 20 de julio en la colonia La Barita volvió a exhibir la falta de previsión de Protección Civil Municipal.

Aunque también hay complicidad de las autoridades que permiten invasiones, PC Municipal no puede escapar de su responsabilidad por negligencia preventiva, lo cual suma 4 víctimas mortales; entre ellas una niña de 3 años.

Zoe Alejandra víctima de la explosión en La Barita donde Protección Civil Municipal no pudo retirarlos y anunciar el riesgo.

En este renglón hasta la fecha ni la dirección municipal ni la regiduría difunde el atlas de riesgo en la ciudad, al igual que las anteriores administraciones.

Llevan casi 3 años en el cargo y no hay siquiera una liga en transparencia de la página oficial del Gobierno Municipal.

De igual forma no hay difusión de zona de riesgos y hasta la fecha no hay una prueba de que los servidores públicos municipales hayan cumplido con la fracción IV del artículo 47 de la Ley Estatal de PC, que obliga exclusivamente a Dirección Municipal (Unidad Administrativa):

“Investigar y evaluar peligros y vulnerabilidades y, en consecuencia, los riesgos ante los fenómenos perturbadores que afecten al municipio”.

Remuneración Bruta Mensual del Director de Protección Civil de Poza Rica, José Jesús García Cruz.

A pesar de todos sus errores, a José Jesús García Cruz los pozarricenses le habrán pagado al mes de agosto más de 1 millón 643 mil pesos por 32 meses de nefasto trabajo.

Ha esto hay que sumarle sus dos jugosos aguinaldos, más gasolina semanal para el uso del vehículo oficial asignado y “gastos a comprobar”, como los $16 mil pesos que metió por un viaje de dos días a Xalapa.

Actualmente, García Cruz mantiene un Salario Bruto al mes de 51 mil 371 pesos con 10 centavos, de acuerdo con el portal de transparencia, y se le seguirá pagando durante esta administración pese a su incumplimiento, corrupción y siniestros con muertes que demuestran la evidente desprotección civil en Poza Rica que pretenden justificar “agarrando serpientes” y tomándose fotos evacuando a gente para publicarlas en Facebook. (14/Ago/2020)


Te Recomendamos:

Solo 5 de 6 municipios afectados del Totonacapan recibirán recursos del FONDEN