En la mira del ORFIS el Secretario del Ayuntamiento de Poza Rica

>> Insostenible la continuidad de Eduardo Guirón, a quien se le indaga favorecer a un familiar con dinero publico, cayendo en presunto tráfico de influencias, colusión, abuso de funciones y entre otras, conflicto de interés.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- No solo es su deficiente desempeño como Secretario del Ayuntamiento lo que hace insostenible a Eduardo Girón González en la administración de Fernando Remes Garza, sino ahora una investigación iniciada por el ORFIS donde se indagan tráfico de influencias, colusión y entre otras conductas, conflicto de interés por haber influido  comprado asfalto a una empresa constituida en hace menos de un año en la cual trabajo su hijo del mismo nombre.

De acuerdo con información pública obtenida por Revista Libertad, existe un requerimiento del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), para el contralor municipal Eddy Basáñez Flores, con número de oficio OFS/DGAJ/6922/04/2022 y fechado 08 de abril del 2022 donde se le solicita intervención e informe sobre diversas conductas de Girón González que lo harían responsable de las faltas administrativas graves señaladas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El documento precisa que existe una promoción ciudadana donde denuncian “Presumible conflicto de interés al haber comprado mil doscientos bultos de mezcla asfáltica en frio a la empresa innovación de asfalto S.A. de C.V. con domicilio Fiscal en Avenida Juárez 2318 y que tiene de constituida menos de un año, ya que su RFC es IAS210521 7M0”.

 

La acusación agrega como presumible “falta administrativa grave por parte del ciudadano Eduardo Guirón González, por lo cual solicitan le inicien procedimientos de investigación a fin de elaborar un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa y que este se turne al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Acusan que el funcionario abusó de sus funciones como Secretario del Ayuntamiento y valiéndose de ellas, así como del acercamiento con el presidente municipal, intervino en ordenar a través del subcomité de adquisiciones la compra de esos bultos de asfalto a dicha empresa en la cual trabaja su hijo, Eduardo Girón.

Al respecto el ORFIS exige al contralor de Poza Rica, para que “En un término no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la recepción del presente oficio, remita a este órgano un informe pormenorizado que contenga el resultado de verificar la existencia de las irregularidades señaladas por el promovente”.

La instrucción, firmado por Felipe de Jesús Marín Carreón en calidad de director general de asuntos jurídicos del ORFIS, pide a Eddy Basáñez Flores también levante investigación correspondiente y las acciones que determine instrumentar “para la atención del asunto.”

Es de subrayar que con fundamento en el capítulo II relativo a las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de resultar comprobable los hechos atribuibles al Secretario del Ayuntamiento, se adecua varias conductas sancionadas como peculado, cohecho, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo Conflicto de Interés, simulación de acto jurídico y tráfico de influencias.

Por lo pronto esta situación confronta con el decálogo presentado por el Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, donde se ha plasmado todas las buenas intensiones del Pulpo Remes, por lo que la separación del cargo de Eduardo Guirón González debería ser inmediata con la finalidad de evitar manchar al Gobierno Municipal y ser congruentes con la toma de decisiones firmes, tal como se ha realizado con otros colaboradores donde no se ha dudado en remover. (04/Abr/2022)