Leonardo Amador y el negocio de la traición

>> El ex diputado federal, quien traicionó a su electores lucrando con el cargo y dejando su curul en el 2017 por su ambición de ser Presidente Municipal de Poza Rica pretende sobrevivir políticamente en el 2021 bajo el mismo modus operandi. 


Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Hay estigmas sociales que no se quitan y la traición es uno de ellos. Esta conducta reprobable se realiza en perjuicio de un individuo o en forma colectiva; la esencia es la misma pero la magnitud del daño hace la diferencia.

Por eso es que en política debe revisarse bien el perfil de los que aspiran a gobernar, los traidores del pueblo son los peores.

Hay personajes como Leonardo Amador Rodríguez, que han hecho de la traición un negocio y han sabido lucrar, no solo con sus cercanos que le apoyaron, sino con la gente que le dio el voto y llegó a representar.

La traición más destacada fue la que hizo a los ciudadanos del V Distrito Federal Electoral, integrado por los municipios de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, donde se sirvió en lugar de servir.

Como Diputado Federal (2015-2018) le tocó la distribución de recursos federales para su distrito en “la época de oro de los moches”.

Gracias a ello obtuvo contratos asignados directamente a su empresa constructora Quantum y también para el suplente Nicanor Martínez Olguín, quien hoy aspira a Gobernar Tihuatlán.

Calles como la ocho en la colonia Cazones de Poza Rica, entre la avenida uno y artículo 123, son algunas de las que recibieron recursos federales y fueron asignadas directamente al legislador, en este caso construidas por el Martínez suplente en el 2016.

Tan solo llegó un recurso cercano a 3 millones de pesos para reforestación y negoció la siembra de unas cuantas matitas en el Boulevard Ruiz Cortines, las cuales más tardaron en sembrar que en desaparecer.

También está el recurso opaco que se ejerció en la muestra fotográfica permanente de datos históricos de Poza Rica en el camellón del mismo Boulevard, misma que trasciende tuvo un costo de alrededor de 2 millones de pesos.

Durante su período como Diputado Federal hay fuertes señalamiento de colusión con el Alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, para construir y vender Casas de conocido fraccionamiento en Coatzintla, consiguiendo permisos de usos de suelo valiéndose ambos de sus encargos.

Otras acusaciones, son las de haber apoderado terrenos de espacios públicos en Coatzintla, como fundo legal, equipamiento urbano y áreas verdes.

Lo anterior con el apoyo del ex Alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, en ese momento de su mismo partido, a quien también le bajo también recursos federales extras para obras donde Naro Amador se volvió a beneficiar.

La traición más evidenciada fue el abandono de su curul en febrero del 2017 para pretender ser candidato a Presidente Municipal por el PRD.

Aunque la Ley lo permite, siempre será cuestionable el brincar de un cargo a otro y en su momento Naro Amador, aunque ya estaba cantado que no sería candidato en lugar de legislar y trabajar por su distrito se aferró a la ubre presupuestal municipal.

Hay quienes aseguran que muchas veces expreso que no dejaría  ir los 600 millones de pesos que tiene Poza Rica de presupuesto anual.

La siguiente traición más conocida se da tras la negativa de la candidatura a Presidente Municipal, la cual se atribuye también a una traición con la cúpula perredista de “los Chucho”, a quienes los abandonó y se fue con otra corriente perredista para no pagarles la cuota del botín que cobró con los recursos federales asignados.

Leonardo Amador buscó al entonces candidato de MORENA, Francisco Javier Velázquez Vallejo, un desconocido entonces y un personaje inexperto en política a quien “le vendió la píldora mágica” para ganar la elección municipal.

El morenista “le compró la píldora” y aún estando en el PRD Naro Amador operó con varios colaboradores, incluso Víctor Barragán fue captado en video distribuyendo con áspera vehemencia el periódico regeneración…. Continuará

(04/Feb/2021)


Te recomendamos:

Precandidatos explotan la pandemia para posicionarse

Ex funcionario de Cuitláhuac con señalamiento de corrupción ya es precandidato de MC