Nepotismo de Síndica de Poza Rica, lo más abordado en la comparecencia del Congreso

>> Le pesa a Lizeth Guerra Méndez haber incluido a su mamá y, entre otros, a su pareja sentimental en la nómina del Gobierno Municipal como Director de Juventud.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- El haber incluido en la plantilla laboral a su mamá y entre otros afines, a su pareja sentimental en la plantilla laboral es un fuerte estigma de corrupción que sigue cargando la Síndica Lizeth Amayrani Guerra Méndez.

Ahora durante la comparecencia del Ayuntamiento en el Congreso, fue uno de los temas más abordados por los regidores que pidieron la intervención del poder legislativo para iniciar un procedimiento de revocación del mandato que avanzo en una primera mediación.

Principalmente el Regidor Primero, José de Jesús García Cruz y el Tercero, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, recordaron la grotesca red de nepotismo tejida por la Representante Legal del ayuntamiento que debería velar por los intereses del pueblo.

Recordaron que en enero  aparecieron al menos tres personas afines a ella: su madre Tomasa Méndez, su novio José Roberto Cortez Martínez, así como la pareja sentimental de su progenitora, Rafael Zulaica Ochoa.

Todos ellos cobrando del dinero público, en clara violación a la Ley Organica del Municipio Libre que prophibe la contratación de familiares, así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas que describe como falta grave de los servidores públicos el nepotismo.

A pesar de ser reiterativa esta acusación, la comisión permanente de Gobernación, integrada por los Diputados Margarita Corro Mendoza, Presidente; Paul Martínez Marie, Secretario y Genaro Ibáñez Martínez, vocal, parecio no importarles.

Lo cierto es que actualmente la progenitora de la síndica no aparece más en la nómina -aunque pueden remunerarle de distintas formas como similares a salario-, pero Tomasa Méndez ha sido señalada de estar dirigiendo el Centro Comunitario los Sauces, ligada al DIF municipal.

Sobre su novio José Roberto Cortez Martínez, continúa como Director de Impulso a la Juventud, rebasando con casí 40 años, la edad para ocupar el cargo y además de violar el reglamento municipal, impide que un joven ocupe el servicio público.

El “chavo ruco” –como ya es popularmente conocido-, es por todos conocidos dentro de MORENA y en la administración que mantiene una relacion sentimental desde hace años con Lizeth Amayrani, y gracias a ello ha conseguido un salario diario de 1 mil 220 pesos con 47 centavos como director, es decir, los pozarricenses le pagan 18 mil  307 pesos a la quincena, 36 mil 614 pesos al mes, al novio de la ex Diputada Federal de MORENA.

Extracto de la nómina donde aparece José Roberto Cortez Martínez con su jugoso salario como Director Municipal.

Pero también continúa apareciendo en la nómina Rafaél Zulayca Ochoa, quien es señalado por los propios morenistas de ser concubino de la mamá de la  Síndica Única y tildado de ser su padrastro.

Zulayca Ochoa, sigue incrito en nómina con el puesto de “chofer” adscrito al área de Sindicatura Única, cobrándole al pueblo de Poza Rica un salario díario de 575 pesos con 53 centavos, es decir, 8 mil 632 pesos con 95 centavos a la quincena, 17 mil 265 peso al mes.

Cabe destacar que además de sus familiares la Síndica Única mantiene una lista larga de amigos incrustados en diversos puesto de confianza, directores de diversas áreas confirman que ha logrado incrustar diversos personajes que no hacen nada de trabajo en beneficio de la ciudadanía sino informarle a la síndica lo que acontese, incluso muchos de ellos se quejan que de faltan seguido a laborar respaldados en presumir que estan “amadrinados” por el poder de Lizeth Amayrani Guerra Méndez. (28/Jun/2022)

Extracto de la nómina donde aparece Rafaél Zulaica Ochoa con su jugoso salario como “chofer” de la Síndica Única.


Te recomendamos:

Nómina inflada y sin resultados la dirección de juventud