>> Taxistas quieren incrementar del 20 al 50%, pero la economía familiar no soportará el aumento, argumenta la ciudadanía.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Pese a las tarifas incrementadas ilegalmente por conductores de taxis en la modalidad de colectivo, la Delegación Regional de Transporte Público confirmó que no hay ni habrá incremento al pasaje porque el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no quiere perjudicar la economía familiar de los veracruzanos.
Desde este primero de enero, ambiciosamente taxistas se pusieron de acuerdo junto con seudo líderes para incrementar de los 10 pesos autorizados a 12 y hasta 15 pesos el pasaje por persona.
El argumento de los prestadores de servicio es aumento de la gasolina, el cual subió centavos el litro para este 2023.
Sin embargo, la población en general sostiene que los centavos que ha subido la gasolina no justifica el incremento en pesos que exigen los taxistas, el cual haciende al 20 y 50% por ciento.
Varios de los quejosos que exigen la intervención de las autoridades y afirman que incrementar el 50% del pasaje por usuario no representa el 50% del costo de su movilidad.
Ilustran que tan solo una familia de 3 integrantes donde solo el papa trabaja, actualmente gasta para ir a su trabajo, y solo utilizando un taxi para traslado gasta 20 pesos por día. Además, la madre para llevar a un hijo a la escuela genera 4 pasajes por día escolar (40 pesos), lo cual en suma son 60 pesos por día lo que gastan en movilidad.
En este caso el 20% o el 50%, traducido a 72 o 90 pesos por día, quizás no recienta el incremento en su diario vivir, lo cual si es notorio si hay más integrantes familiares y ambos padres trabajan.
Es de señalar que siendo Poza Rica eje económico en la región, hay quienes solo gastan más de 2 pasajes por día para realizar actividades ordinarias, incluso el triple para trasladarse.
Por su parte, José Luis Hernández Castillo delegado de Transporte Público en la región, que tuvo intervención con algunos taxistas que se manifestaron en el parador urbano, quienes estuvieron incrementando ilegalmente el pasaje, principalmente en las rutas hacia Coatzintla.
Hernández Castillo indicó que se les explico la situación y la determinación del Gobierno del estado de no aumentar tarifas, exhortándolos a respetar o atenerse a las sanciones.
El servidor público explicó que todos los taxistas que incrementen las tarifas serán sancionados, incluso con amonestación directa para los concesionarios, que pudiera afectarles en la concesión de taxi que actualmente incluso esta tolerada para prestar el servicio como colectivo.
Finalmente, a la población le pidió reportar todas las quejas y denuncias sobre el incremento ilegal de tarifas directamente en la delegación, incluso documentar con videos para poder intervenir señalando el número de la unidad y así poder sancionar el abuso de los conductores. (02/Ene/2023)