Dan más de 16 mil pesos a Director Municipal de Poza Rica para “salidita” de 2 días a Xalapa

>> José Jesús García Cruz se gasta más 8 mil pesos por día al acudir en junio a un trámite.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver. – Al comprobar gastos en una salida de 2 días a la ciudad de Xalapa, el Director de Protección Civil Municipal, José Jesús García Cruz, recibió de la Tesorería Municipal $16 mil 477 pesos con 24 centavos; es decir que gastó mas de 8 mil 200 pesos por día durante su estancia en la capital de estado.

Lo anterior consta en la Integración De Saldos del mes de junio en la Cuenta Ingresos Varios registrada en Banorte con número 03 5205 9961 a nombre del municipio de Poza Rica de Hidalgo, información pública a la que tuvimos acceso en Revista Libertad.

¿Dónde se hospedó? ¿Qué fue lo que comió? ¿Cuánto costó el traslado? Son algunas de las interrogantes que tendría que explicar la Tesorera Municipal, Soledad Rivera Correa, quien debería recibir cada una de las facturas que debió comprobar José Jesús.

Desafortunadamente para los pozarricenses el actual gobierno del morenista siguen con los privilegios para funcionario “consentidos” como lo hiciera en su momento el PRI, donde justificaban gastos a discreción con cuentas infladas en restaurantes y hospedajes en hoteles lujos.

En medio de la pandemia, la austeridad republicana que el Presidente Andrés Manuel López Obrador juro establecer en todos los rincones del Estado Mexicano, al parecer no llega al Gobierno Municipal de Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien sigue traicionando al pueblo.

JOSÉ JESÚS GARCÍA CRUZ; INCUMPLIMIENTO, CORRUPCIÓN Y PRIVILEGIOS.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, José Jesús García Cruz, es un gris personaje que no ha dado resultados en proteger a civiles y lo distingue una estela de corrupción, incumplimiento de un deber legal y privilegios.

Iniciando la administración surgió el señalamiento por simpatizantes morenistas que García Cruz, era “primo hermano” del Regidor Comisionado en Protección Civil, Félix Iván García Bustos, lo cual está prohibido por el párrafo segundo de la fracción XXXI del artículo 115 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Esta acusación de nepotismo hasta la fecha no se ha aclarado.

José Jesús García Cruz y Félix Iván García Bustos, director y regidor de Protección Civil.

Terminaba el año 2018 y la falta de supervisión preventiva del Director de PC Municipal permitía la comercialización de pirotecnia y globos de cantoya, que provocaron un incendio en el Chedraui de la colonia Morelos.

Para el 2019, la presunción de corrupción se incrementó al circular Constancias de Funcionamiento de PC “patito” para comercios, donde de acuerdo con el Contralor Municipal, José Manuel Lugo Dauzón, estuvieron involucrados funcionarios de confianza y sindicalizados, mismos que trabajaban para García Cruz.

De este escándalo, el Director de PC Municipal y presunto primo del Regidor del ramo, salió ileso.

El 27 de Agosto del 2019, en la Calle Manuel Acuña de la Parcela 14 a pareció un motociclista muerto dentro de un hueco que hizo la CAEV al reparar una fuga de agua y que llevaba semanas sin cerrar. Presuntamente el hueco causó la muerte de un joven motociclista.

Indiferencia de PC Municipal ante los huecos de la CAEV.

Al respecto, PC Municipal levantó fuertes críticas por solapar a la dependencia estatal quien mantiene por toda la ciudad los huecos que son un peligro y nadie la obliga a reparar. De nuevo José Jesús ha incumplido, por acción y omisión, su responsabilidad en protección civil.

El 18 de mayo de este año la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente (PMA) clausuró el Relleno Sanitario que maneja la concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) “por contravenir leyes ambientales” lo cual generó riesgos y peligros.

De acuerdo con el Procurador Sergio Rodríguez Cortés la empresa generaba un riesgo en el manejo de residuos y la operación de las celdas, pero al parecer el Director Municipal de PC, quien tiene atribuciones para prevenir por la Ley Estatal de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres nunca tuvo tiempo para supervisar e inspeccionar a la concesionaria.

No hay supervisión de Protección Civil al relleno sanitario que maneja PASA.

Por corrupción o por incumplimiento de un deber legal, José Jesús no ha supervisado a esta empresa que cobra más de 4 millones mensuales al Ayuntamiento; contrario a esto se sabe supervisan a conveniencia negocios pequeños en la ciudad.

Algunos quejosos, de quienes reservamos sus generales por temor a represalias del PC Municipal, señalan que la dirección los inspecciona continuamente, lo cual consideran un acoso y un modus operandi para coaccionarlos y sacarles “la tradicional mordida”.

EXPLOSIÓN EN LA BARITA EXHIBE FALTA DE PREVISIÓN DE PC MUNICIPAL

Recientemente, la explosión de un ducto de Pemex ocurrida el lunes 20 de julio en la colonia La Barita volvió a exhibir la falta de previsión de PC Municipal y su director.

Aunque también hay complicidad de las autoridades que permiten invasiones, PC Municipal no puede escapar de su responsabilidad por negligencia preventiva, lo cual suma dos víctimas mortales; una niña de 3 años y un adulto de 46 que eran familiares.

Por Ley Orgánica del Municipio Libre (artículo 35, fracción XXV, inciso H) corresponde a los gobiernos locales tener a cargo las funciones y el servicio público de Protección Civil.

Además, tal como lo documentamos en otra investigación periodística, dentro de la fracción IV del artículo 47 de la Ley Estatal de PC, corresponde a la Unidad de Protección Civil (dirección municipal a cargo de Jesús Cruz): “Investigar y evaluar peligros y vulnerabilidades y, en consecuencia, los riesgos ante los fenómenos perturbadores que afecten al municipio”.

A pesar de todo su errores, José Jesús García Cruz percibe un salario bruto al mes de 51 mil 371 pesos con 10 centavos (40 mil libres de impuestos y seguridad social) pero el incumplimiento, corrupción, siniestros con muertes y privilegios dilapidando el dinero público de los pozarricenses en “viajecitos” distinguen su trabajo. (30/Jul/2020)

Con un sueldo superior a 51 mil pesos mensuales, José Jesus García Cruz ha costado más de 1.6 millones de pesos a los pozarricenses en 31 meses con 2 aguinaldos.

Te Recomendamos:

Cobra segunda víctima la explosión de la barita