Un éxito el cortometraje “La Ante Sala de la Muerte”, una reflexión sobre violencia vicaria

>> Lo realizó Marian Alonso, la joven pozarricense que publicó en el 2022 el Libro “Violencia Vicaria, para impulsar la tipificación de esta conducta.

Lidia López

Poza Rica, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Janet Marian Alonso Rodríguez, presentó su primer cortometraje sobre la Violencia Vicaría, en su ciudad natal, denominado “La ante sala de la Muerte”, el cual busca la reflexión social y el impulso de las autoridades para generar un marco legal mas sólido que brinde ayuda, medidas de protección y justicia a las víctimas de esta violencia, que afecta principalmente a mujeres, pero que también puede dañar a hombres.

La presentación fue un gran éxito al lograr importante afluencia de asistentes, reprogramando una segunda función por las expectativas de esta primera producción de la joven pozarricense, quien es estudiante de la carrera de cinematografía, de derecho y de ingeniería en electrónica y comunicaciones, de forma simultánea.

Marian Alonso se ha destacado por su activismo en contra de la Violencia Vicaría e incluso en el 2022 -bajo el mismo marco conmemorativo-, presentó su libro “Violencia Vicaria, ante sala de la muerte”, el cual es descargable a través de un código QR que está disponible al público.

La joven activista Janet Marian Alonso Rodríguez, es la impulsora de la tipificación de Violencia Vicaria en México y pese a que muchos políticos han soslayado su promoción, ella continúa realizando importantes aportaciones para generar un marco legal más sólido que brinde ayuda, medidas de protección y justicia a las víctimas de esta violencia, que afecta principalmente a mujeres, pero que también puede dañar a hombres.

La publicación derivó de un trabajo documentado desde el 2021, donde se describe a la Violencia Vicaria como una variante de violencia, también llamada violencia por sustitución​ o violencia por interpósita persona, es decir, se utiliza a familiares o seres vivos amados para lastimar a otro ser humano.

El libro incluia la propuesta de reformar el delito de INDUCCIÓN O AYUDA AL SUICIDIO, descrito en el artículo 148 del Código Penal de nuestro estado.

Sin embargo, no conforme con la publicación, en abril de ese mismo año acudió a la Cámara de San Lázaro, reuniéndose con el entonces diputado federal y clavadista olímpico, Rommel Pacheco, quién le apoyo para que se presentara formalmente como iniciativa legal impactando positivamente, al grado de que, en un año, más de diez estados de la República homologaran como ley estatal para sancionar a los agresores.

Lamentablemente en el estado de Veracruz no se ha tenido respuesta para que se formalice la ley contra la violencia vicaría, donde una diputada en su distrito en un posible desconocimiento a su labor por esta iniciativa le respondió que ese tema ya lo tenía otra de sus compañeras. Sin embargo, aún no se concreta.

En esta presentación del cortometraje, Marian Alonso con 19 años de edad agradeció a su familia por el apoyo, ya que gracias a ellos ha realizado sus metas y en su producción ocupo un caso real que ocurrió precisamente en esta ciudad y del cual surgió su movimiento social contra la violencia vicaría.

Esta primera producción cinematografica se logro con el apoyo de un equipo de actores “Butaca Rota”, quienes pertenecen al taller de Teatro de Casa de Cultura de Poza Rica y tanto actores como actrices de diferentes edades que participan lograron cautivar al público asistente, con un cupo lleno de la sala de conocido consorcio nacional cinematográfico.

Debido a la gran afluencia de interesados para la presentación en las salas de Cinemex, en Soriana de la avenida Puebla, la empresa los respaldo con otro horario para una segunda función con el objetivo de generar conciencia sobre esta conducta, muchas veces silenciosa, pero puede llevar al suicidio.


Te recomendamos: 

Presentan el libro VIOLENCIA VICARIA: antesala de la muerte

Jovenes pozarricenses llevan el tema “violencia vicaria” al Congreso de la Unión

Presenta Janeth Alonso magna conferencia sobre “violencia vicaria, antesala de la muerte”

Autora de Ley de Violencia Vicaría no es reconocida en congresos locales