Pretende inflar a 3.2 MDP la ampliación del Palacio Administrativo

>> La obra inconclusa tenía un presupuesto inicial de 2.8 MDP pero por “error en el proyecto” Obras Públicas y el constructor José Luis Ramírez Serrano quieren más dinero.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- Nuevamente la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo comete el “error” que ha sido una constante en la obra pública: no realizar con precisión los proyectos de construcción.

Bajo este argumento el morenista y su gente de Obras Públicas, dirigidos por Mario Alejandro Basáñez González y solapados por el Regidor del ramo Félix Iván García Bustos, encuentran el modus operandi para inflar los costos y justificar el gasto del dinero de los pozarricenses.

Lo han hecho con Cuartos Dormitorios, en la Techumbre en el Parque Juárez, la ejecución de los Recursos de Parquímetros en el centro de la ciudad y hasta en el polémico elevador que infló a 5 millones en el 2019 que tras conflicto en el cabildo se redujo.

En esta ocasión fue la obra número 2020 301310 205 descrita como “ampliación de Oficinas administrativas de catastro municipal en edificio administrativo municipal, Poza Rica de Hgo. Ver.”

De acuerdo con información pública obtenida por Revista Libertad esta obra la realiza José Luis Ramírez Serrano, una Persona Física registrada en el padrón de contratistas a quien no le alcanzó el dinero destinado.

El presupuesto original es de 2 millones 814 mil 817 pesos pero por “error en el proyecto” recientemente se solicitó un incremento para alcanzar los  3 millones 277 mil 817 pesos.

La meta programada fue de 328.32 metros cuadrados por lo que originalmente cada metro cuadrado estaba sobre valorado en 8 mil 573 pesos y con el aumento llegaría a los 9 mil 983 pesos.

Sin embargo, el área proyectada en papel no coincide con dimensiones reales que tan solo arroja la aplicación Google Earth donde ni siquiera llega a 150 metros cuadrados.

Cabe destacar que dentro de todas las 40 obras asignadas, sin licitación pública, la reducida ampliación al Palacio Administrativo se posiciona como la cuarta obra con mayor presupuesto para este año.

Además, el origen de los recursos públicos, no son fondos federales sino recursos fiscales (recursos propios), es decir, es recaudación de la tesorería municipal que impone a los pozarricenses, como el predial.

Lo irónico es que en el informe de avance del mes de julio la obra reporta un avance del 95%, pero en la ultima sesión de cabildo el Regidor Félix Iván García Busto solicitó más dinero.

Tras inconformidades de diversos ediles el asunto se mandó a comisiones, no obstante, quedó para su valoración y muy probable “ajuste”.

NO A LAS OBRAS INFLADAS

En entrevista con el Regidor Aldo Maldonado, uno de los ediles que más criticó el aumento en el debate protagonizado en la sesión de cabildo del pasado 9 de septiembre,  consideró que desde el inicio -por el volumen de construcción-, estaba exagerado el presupuesto pero se aprobó por mayoría.

El panista puntualizó que tanto el área de proyectos del Ayuntamiento como el constructor se están aprovechando para elevar una obra que debería haber sido terminada con lo autorizado.

Maldonado Macías recordó que en presupuestación no es la primera vez que elevan los montos, lo mismo paso con el elevador que lo pretendían inflar a 5 millones de pesos y también con la remodelación de la calle 8 norte donde no les alcanzó el dinero de los parquímetros.

“Estamos recortando gasolina, ajustando el gasto con los medios de comunicación, cancelando obras, etcétera, para ajustarnos el cinturón y de nada sirve porque todo se va a ir en esta obra”, expresó.

Finalmente el edil celebró que este punto no fuera aprobado en la sesión del cabildo anterior y se haya enviado a mesa de trabajo, pero confirmó que de todas maneras votaría en contra de justificar mayor dinero para un proyecto mal realizado.(14/Sep/2020)

El dinero pagado al constructor salió de la cuenta ingresos varios donde se registra los pagos que realizan los contribuyentes a la Tesorería Municipal.