Quieren “prórroga” para concesión de parquímetros en Poza Rica

>> Jaime Patiño Cienfuegos, administrador de SM Vial presentó solicitud para que el cabildo actual le autorice usar, explotar y aprovechar bienes públicos por otro lapso “mínimo” de 10 años.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- La desequilibrada concesión de parquímetros que fue entregada el 19 de septiembre del 2008 a Sistemas de Monitoreo Vial S.A. de C.V. (SM VIAL), bajo la administración del priista Pablo Anaya Rivera, hoy quiere prolongar su existencia por un lapso mínimo de 10 años.

En la información pública obtenida por Revista Libertad, Jaime Patiño Cienfuegos fue quien presentó la solicitud bajo la personalidad de Administrador Único de SM VIAL, el pasado 6 de agosto del año en turno.

 

En su exposición de motivos, Patiño Cienfuegos destaca que la ciudad debe tener una mejor imagen y más moderna y los aparatos estacionometros ya no cuentan con la tecnología de estos tiempos, tras 13 años de haberse instalados.

El empresario argumenta que la concesionaria “NO ESTA OBLIGADA A LA SUSTITUCIÓN DE LOS APARATOS”, y hacerlo requiere de una gran inversión, porque los nuevos parquímetros son importados con precios en dólares.

Por ello solicita que el ayuntamiento le conceda una “prórroga mínima de 10 años”, a partir del vencimiento del plazo original (19 de Septiembre del 2023), para seguir explotando el servicio concesionado.

SM Vial quiere mínimo 10 años más de prorroga.

Hay que recordar que la concesión de parquímetros, junto con la de Limpia y alumbrado público, ha sido repudiada desde su llegada.

El principal motivo es el su modus operandi de los inmovilizadores que no tienen tolerancia e incluso hay casos documentados de que antes de vencer el tiempo colocaban las famosas “arañas”.

En años recientes, los estacionómetros, incluso se descalibraron y no marcaban exactamente el tiempo, por lo cual fue un jugoso negocio para la empresa y una afectación económica para miles de bolsillos en más de una década.

Además, la praxis de los inmovilizadores colocados era contraria a la Ley y violatoria de derechos humanos, toda vez que no existía un procedimiento descrito en un reglamento municipal y solo los colocaban, sin apercibimiento previo, las arañas dañando propiedad privada.

Aunado a esto, existe una opacidad en la recolección de tarifas. Si bien las multas son expedidas y recaudadas por la Tesorería Municipal con un comprobante público, el cobro de la tarifa no lo es y corresponde a SM Vial.

La falta de expedición de comprobantes ha generado, no solo problemas para quien necesita comprobar que verdadera introdujo dinero al parquímetro, sino también un incumplimiento fiscal: la empresa continua sin comprobar su ingreso por la comercialización de espacios públicos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el usuario sigue imposibilitado para deducir el gasto al fisco.

No obstante, la decisión de entregar la concesión a un particular, al igual que en los tiempos priistas del 2008, queda a cargo del actual Ayuntamiento en los próximos 4 meses o al próximo que entrará en funciones el primero de enero del 2022. (30/Ago/2021)


Te recomendamos:

Dilapida Alcalde más de 3.2 MDP para 2 “pórticos” en Poza Rica