Quirino Camacho Perales y su estela de corrupción como jurídico de la Policía Municipal de Poza Rica

>> Ya pasó más de una semana de haber sido denunciado por ediles ante el cabildo por múltiples hechos de corrupción, como pedir sobornos de hasta 30 mil pesos para liberar a detenidos.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Se fueron 7 días desde que la regidora Marisol Hernández Moreno, denunciara ante el cabildo presuntos hechos de corrupción del Director Jurídico de la Comandancia de la Policía Municipal, Quirino Camacho Perales y a pesar de que la Síndico, Lizeth Guerra Méndez se sumó a los señalamientos y petición de su remoción, todavía no es cesado este personaje del Gobierno Municipal de Poza Rica.

Pero ¿Quién es Quirino Camacho Ríos?, es un abogado y político, ex militante del PRI y de Movimiento Ciudadano, hijo del finado Quirino Camacho Ríos (2021+), conocido pozarricense quien fuera por muños años Jefe de Hacienda del Estado en este municipio, líder de la Confederación Nacional Campesina y militante priista, quien en el 2018 al felicitar a los abogados público un consejo para su vástago a chingarle hijo, pero al trabajo.. no a la gente”, sabiduría que al parecer no escuchó.

Precisamente gracias a las relaciones de su padre pudo colarse en la administración de Fernando Remes Garza, al grado tal de confianza de que sin ser de MORENA, el entonces candidato, lo colocó en la primera posición de la planilla presentada para la contienda electoral -misma que fue modificada por el partido por no cumplir con los lineamientos de la convocatoria-.

Con el triunfo del Pulpo Remes, el hoy acusado de corrupción estuvo dentro del equipo de transición pero se sabe que la simpatía con el munícipe electo se vino abajo meses cuando fue acusado de estar vendiendo posiciones para el gobierno entrante por cantidades de 10, 15 y hasta 20 mil pesos.

Con el escándalo, fue retirado de la lista del entonces alcalde electo como Director del Jurídico del Ayuntamiento, dándole un bajo nombramiento como titular de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, donde estuvo hasta el mes de abril cuando fue suspendido por señalamiento de corrupción.

En ese momento trascendió que la Contraloría lo había suspendido por no acudir a un llamado donde el funcionario estaba siendo acusado de negarse atender a una persona en las instalaciones de la dependencia y proponerle que le llevaría el asunto en su despacho, es decir, se habría aprovechado de su posición para sacar ventaja.

Tras la suspensión, meses después se incrustó en el Jurídico de la Comandancia de la Policía Municipal, donde luego de los constantes cambios entre directores de prevención del delito y comisarios de la dependencia, ascendió a responsable de toda el área jurídica.

A mediados del 2023 las quejas sobre su “modus operandi” fueron incontenibles y tal como lo expuso la regidora Marisol Hernández Moreno, ante el cuerpo edilicio, la principal es de imponer “multas” que van desde los 5, 10, 15, 20 y hasta 30 mil pesos.

Se sabe que una de las “argucias legales” de Quirino Camacho es “ayudarlos” bajo el intercambio de dichas cantidades para “no turnarlos en fiscalía”, donde los espanta que “allá les saldrá más caro”.

Al igual como lo señaló la síndica Lizeth Guerra Méndez, otro argumento “leguleyo” es enviar las unidades automotrices al corralón, donde “gastarán más”.

Son incalculable las “mañas” que se le atribuyen a este personaje cuya permanencia depende no solo de la Contraloría Municipal por faltas graves sino también de la Fiscalía en Combate a la Corrupción, toda vez que las denuncias son por hechos que se presumen constituyen delitos penales.


Te recomendamos:

Suspenden al Procurador del DIF de Poza Rica