Reciclón, jugoso negocio de Ecología Municipal y recicladoras de Poza Rica

>> David Carrión y Columba Aguilar utilizan al gobierno municipal para beneficiar a comercializadoras de reciclaje quienes no pagará por material recolectado y solo se beneficiarán.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- Bajo el amparo de la administración municipal de Fernando Remes Garza, el director y sub directora de ecología pretenden realizar un jugoso negocio con comercializadoras de reciclaje, quienes recibirán material de los ciudadanos pero no pagarán el costo de los mismos.

Bajo el andamiaje de un “reciclón” que enarbola hipócritamente “el cuidado y protección del medio ambiente” David Carrión Toledo y Columba Aguilar Zambrano, Director y Sub directora de ecología y medio ambiente -respectivamente, incluyen como partícipes de este engaño al alcalde, al cabildo y hasta la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno del estado, para estructural la fachada de negocio.

De acuerdo con las propias autoridades que proporcionaron información en la rueda de prensa del pasado 27 de abril, se han invitado a diversos los municipios y habitantes en general de la región para que entreguen todo el material reciclable a distintos centros de acopio en la ciudad petrolera, en especial en la Plaza Cívica 18 de Marzo.

Todo pareciera positivo, pero en el diseño de esta política pública ambiental, creado por los funcionarios antes mencionados, curiosamente no se incluyó el pago que deberían hacer las empresas comercializadoras de reciclaje a los ciudadanos e incluso a los municipios.

Así lo dio a conocer Brenda Joan Soto, directora de Vinculación de la SEDEMA, quien contestó a pregunta expresa sobre el tema del pago por el material reciclado.

La funcionaria estatal puntualizó que dicha dependencia y los municipios no recibirán un solo peso por parte de las comercializadoras.

No habrá pago de comercializadoras para ciudadanos y municipios, afirmó Brenda Joan Soto, directora de vinculación de la SEDEMA.

Por su parte, Columba Aguilar Zambrano quien coordinó con anuencia del director, no abundó sobre el tema a sabiendas de lo que cuesta cada material en el mercado, toda vez que ella es dueña de la comercializadora de reciclajes REDIA, ubicada en la colonias las granjas – colonia donde habrá un centro de acopio-.

Lo único que si hizo es deslindarse, a contestar una pregunta sobre la participación de su empresa, la cual dijo no estará en el reciclón.

No obstante, la negativa de que no se pagara a los ciudadanos ni a los municipios levantó un comentario atinado por parte de Elizabeth Bello Capitanachi, directora del Observatorio Ciudadano Integral Metropolitano Zona Poza Rica, quien les recordó que la basura significa dinero.

La arquitecta de profesión recomendó incluir la remuneración por el pago del material reciclable, toda vez que sino se hace entonces solo se beneficia a un solo sector y no a la sociedad en general.

Incluir el pago de los reciclables para ciudadanos y municipios recomendó Elizabeth Bello Capitanachi, directora del Observatorio Ciudadano Integral Metropolitano Zona Poza Rica.

Recordó que en su experiencia por otras parte del país, en especial la frontera, el tema de la basura y materiales reciclables es de tal importancia que incluso existe la carrera profesional de Ingeniería de basura.

Pero tales comentarios parecen no importarles a los servidores públicos que tiene estructurado beneficiar a comercializadoras con el material reciclado y aunque difícil es comprobar que no reciban un beneficio directo, lo claro es que todo ciudadano que lleve sus artículos a los centros de acopio, no recibirán ni un centavo, siquiera para disminuir el gasto de transportarse.

Como dato subrayable en Poza Rica existe un sector muy importante de recolectores de reciclajes que hacen de dicha actividad el principal ingreso para sus familias, mismos que no fueron incluidos en este programa para recibir el pago y continuan marginados por los gobierno en turno.

Dicho sector vulnerable, no solo sufre el desequilibrio de precios por las comercializadoras, sino también batallan por el pesaje, toda vez que no existe vigilancia de las autoridades para avalar que se les paga el peso justo.

Así las cosas en el gobierno de Fernando Remes Garza quien está por concluir su cuarto mes en la administración municipal y continúan sus colaboradores hundiéndolo, a pesar de tener a un sequito de asesores encabezados por su secretario particular Alejandro Moreno Leal y continuando con su Secretario Técnico, Juan Carlos Ortiz Christfield, ex priistas que cobran del presupuesto 80 mil pesos mensuales, entre los dos, por una productividad inexistente. (22/Abr/2022)