>> La contraloría determinó medida de protección a favor de la presunta víctima de la edil María Fernanda Salas Pérez.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Los conflictos entre la Regidora Segunda, María Fernández Salas Pérez y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Denisse Guadalupe Castán, escalan un nuevo capítulo donde la Contraloría determinó medidas de protección a favor de la última y asumiendo como responsable a la edil de MORENA.
De acuerdo con el oficio CON-0302-2023 el órgano de control municipal, generó un acuerdo de investigación con número de expediente PRA/INV/0010/2023, donde se solicita a la Síndica Única, con atención al Secretario del Ayuntamiento, incluya en la próxima sesión de cabildo y se someta aprobación un punto de acuerdo que dice lo siguiente:
“Medida de protección a favor de la C. Denisse Guadalupe Castán Hernández, consistente en la suspensión de la Comisión de Igualdad de Género de la Regidora Segunda C. María Fernanda Salas Pérez.”
Este conflicto ya había sido exhibido incluso en una sesión de cabildo donde esgrimieron verbalmente las diferencias entre la edil, que acusaba falta de transparencia y rendición de cuentas y la directora, que denunciaba agresión, maltrato y violencia de género por parte Salas Pérez.
De avanzar este asunto sería la segunda vez que se le retira una comisión a María Fernánda Salas Pérez, quien llegó al cargo de Regidora por el que se le paga más de 155 mil pesos al mes en bruto, gracias a la imposición de su amiga la diputada Raquel Bonilla Herrera.
El 21 de junio del 2022, trascendió que la falta de resultados en la comisión de Limpia Pública y en Desarrollo Social, Humano y Regional que tenia María Fernanda, motivó al Presidente Municipal, retirarle dichas responsabilidades y asignarle las de igualdad de género y fomento agropecuario.
Tan solo durante sus primeros meses Salas Pérez ni siquiera solicitó la compra de contenedores o botes de basura, tampoco revisó el servicio de recolección, no vinculó con el personal o hizo algo para mejorar el parque vehicular del departamento, mucho menos apretó a la concesionaria PASA que incumple con el reciclaje.
Respecto de la otra comisión, se sabe tuvo conflictos con su antiguo jefe, Abelardo Aguirre Guerrero, quien repitió como director de Desarrollo Social y a pesar de haber trabajado con él bajo el gobierno de Francisco Javier Velázquez Vallejo, tambien tuvo múltiples problemas.
Cabe señalar que para el cierre de marzo del 2023, María Fernández Pérez Salas le habrá costado a los pozarricenses más de 2.4 millones de pesos en salario en bruto (a razón de 155 mil pesos mensuales), más otras prestaciones y el salario de sus auxiliares, y tal como sucede con la mayoría de los regidores sin dar resultados para la población, solo con la diferencia de haber cambiado de comisiones.