Creo en la justicia: Pepe Cárdenas

>> Al ser vinculado a proceso por “supuesta” participación en el homicidio de su compañera, el periodista envía un mensaje a la opinión pública.

Por Angel Pablo

Papantla, Ver.- Con la vinculación al proceso concluyó la Audiencia Inicial para resolver la situación jurídica de José Cárdenas “N”, el periodista acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de estar involucrado en el homicidio de la compañera María Elena Ferral Hernández, realizado el pasado 30 de marzo.

La etapa procesal que comenzó a las 10 horas y concluyó a las 17 horas de este viernes 1 de mayo se realizó en la sala de juicios orales del distrito judicial de este municipio donde solo estuvieron presentes las partes que intervienen en el proceso sin acceso al público por las medidas sanitarias.

Tras dictar su resolución el Juez de Control, el abogado defensor, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz, destacó la falta de asistencia legal en la declaración inicial del comunicador (aun cuando es una garantía constitucional tener un abogado defensor), lo cual permitió que con esa declaración la FGE lo ubicara en tiempo y momento de los hechos.

Agregó que derivado de lo anterior se le estableció como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa de un año.

Sin embargo, confirmó que hay medios de impugnación para combatir esta resolución y también el Juicio de Amparo, el cual tienen 15 días para presentarlo y 10 para la apelación.

El litigante explicó que todavía no se determina su plena responsabilidad y aún falta la etapa de investigación complementaria donde también se puede libertar al imputado.

Cuestionado sobre la acusación de la FGE en el homicidio, Pantoja de la Cruz confirmó que “es extraño” porque no lo ubican como un autor material sino como partícipe.

“Pero tampoco hay pruebas ni indicios suficientes que acrediten como fue la planeación, cómo participó, cómo fue la organización para llevar a cabo este crimen lamentable. Pero bueno, basta un indicio para que le puedan dictar ese auto de vinculación y el juez consideró que ubicarse… en el tiempo y lugar de los hechos, pues con eso fue suficiente para poderlo vincular, además de otro señalamiento que hay por allí de otros mensajes”, precisó.

Explicó que son mensajes de texto de momentos antes del homicidio.

Interpelado sobre la posibilidad de que sea un preso político respondió “si no es preso político, más bien es alguien a quien se le violaron garantías en el proceso”.

Por otro lado, en el traslado de la sala de juicios orales al reclusorio, el periodista contó con el apoyo de familiares, amigos y docenas de compañeros periodistas a quienes agradeció el apoyo y les manifestó: ¡creo en la justicia!

Además del mensaje, cabe destacar que la responsabilidad de José Cárdenas todavía no está plenamente comprobada y dentro del Sistema Penal Acusatorio Adversarial todavía faltan 2 etapas antes de dictarle sentencia: la intermedia y el juicio. (01/May/2020)