>> Tuvieron un problema vial al regresar de un congreso y en lugar de recibir auxilio, elementos de la GN les pidieron mochada para “no afectarlos”.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Pisoteando el distintivo de la Guardia Nacional (GN), elementos adscrito a la estación de esta demarcación, División Caminos, en lugar de prestar auxilio ante un estado de necesitad, aprovecharon la situación para solicitar la “tradicional mordida” a un empresa de transporte que prestaba servicio a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) que asistieron a un congreso universitario.
Fuentes consultadas por Revista Libertad, confirmaron que los policías de la GN solicitaron 5 mil pesos “para no afectar” estudiantes y un operador de la empresa “Turismo Teocalli”, quien por una falla mecánica de otro compañero tuvo que transportar, a los estudiantes que se dirigían a su ciudad de origen, provenientes del Puerto de Veracruz.
De acuerdo con la empresa, la justificación del sobrecupo, se dio para salvaguardar la integridad de los jóvenes, tal como consta en redes sociales y en la disculpa, que mediante oficio, la empresa envió al ITSPR, a l a cual tuvimos acceso y donde se narran los siguientes hechos.
“TENIENDO UN DETALLE CON UNA UNIDAD EL DÍA 10, QUE FUE CUÁNDO RETOMAMOS A LA CIUDAD DE POZA RICA, VER. A LA ALTURA DEL POBLADO CONOCIDO COMO NAUTLA, POR UN FALLO DE COMBUSTIBLE, LA UNIDAD SE ESTACIONÓ SIN CAUSAR PELIGRO EN LA CARRETERA SIN EXPONER A LOS ALUMNOS QUE TRANSPORTABA, ESPERANDO A LOS COMPAÑEROS DE LOS AUTOBUSES PARA QUE LOS AUXILIARAN”, expone el oficio en su tercer párrafo.
“PARA NO EXPONER A LOS ALUMNOS SE INTEGRARON EN TRES UNIDADES MÁS QUE REGRESABAN, A LA ALTURA DEL LIBRAMIENTO DE PAPANTLA, VER., ESTABA UN RETEN DE LA GUARDIA NACIONAL, LES HICIERON EL ALTO PARA REVISIÓN A UNA DE LAS UNIDADES, LOS ELEMENTOS SE PERCATARON QUE VENÍAN ALUMNOS DE MÁS POR LA CAUSA DEL AUTOBÚS QUE FALLÓ”, agrega la narración.
“LES INDICARON QUE TENÍAN QUE ORILLARSE EN LA GASOLINERA FOY EN EL LIBRAMIENTO A PAPANTLA, VER., YA QUE ES UN LUGAR SEGURO Y QUE LLEGARA UNA UNIDAD POR ELLOS, ESPERÁNDOLOS LA UNIDAD QUE LOS TRANSPORTABA A QUE LLEGARA OTRO AUTOBÚS”, indica el quinto párrafo.
“ESPERANDO 30 MINUTOS A QUE LLEGARA EL AUTOBÚS POR ELLOS, LO ABORDARON Y CONTINUARON SU CAMINO HACIA POZA RICA”, añade el escrito.
Finalmente, la empresa puntualizó que “RESPECTO AL EFECTIVO QUE DIERON LOS ESTUDIANTES FUE A CAUSA DE LA MULTA QUE HIZO LA GUARDIA NACIONAL POR $5, 000.00, EL CONDUCTOR NO CONTANDO CON DICHA CANTIDAD LES PIDIÓ QUE LO APOYARAN CON $2, 500.00, PARA CONTINUAR, HACIENDOLES EL REEMBOLSO DE LA CANTIDAD PRESTADA A LOS ALUMNOS.”
Además de las afirmaciones de la empresa y las evidentes distorsiones que impusieron a la ley los elementos de la Guardia Nacional, que deberían servirla – tal como brindar proximidad social ante un peligro inminente de los estudiantes-, trasciende el chantaje y la coacción con la que presionaron para que les soltaran los 5 mil pesos.
Esperemos que la Unidad de Asuntos Internos de la GN realice una investigación, así como la Secretaría de la Función Pública, no solo de los elementos que estaban de servicio en ese día, sino también por el responsable de la Estación Poza Rica, que dicho sea de paso ya ha sido señalado de operando en la región como su predecesor Will Ávila Farias.