Visión de Líder
Por Angel Pablo Reyes S.
“Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”. -Benito Juárez
Al igual que en los tiempos del otrora poderoso Revolucionario Institucional, el Alcalde morenista de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, pretende heredar el mando presidencial no solo a su partido, sino a su grupo político dentro de MORENA.
Esta intención del munícipe no es de extrañarse, es tan natural como afirmar que “quien hace política, aspira al poder”. Sin embargo, lo que debe llamar la atención de los pozarricenses e importarles son los personajes que han levantado la mano para ser candidatos al amparo del poder público.
En primero lugar está la Diputada Federal, Raquel Bonilla Herrera, que desde el 2018 la vienen inflando simpatizantes y antagonistas, como la candidata a la Presidencia Municipal.
Pero, sin conocimientos de administración pública y ausente de estudios universitarios, Bonilla Herrera se ha desinflado ha 5 meses de iniciar el 2021; ahora hasta la oposición como el PAN o el PRI suplican salga como candidata, bajo la premisa que garantiza la derrota en las urnas.
Sin destacar en el Congreso de la Unión con reformas legales y gestiones para los 3 municipios que representa, lo que la mete en la carrera presidencial es el principio de paridad de género (MORENA ganó con hombre en el 2017 y muy probablemente tenga que participar con mujer), y las relaciones que podría ver fortalecido.
Sobre sus relaciones son las mismas que pudiera tener el Alcalde; Rocío Nahle y Cuitláhuac García grupo antagónico del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien mantiene línea en MORENA con Hugo Alberto Martínez Lino, quien está al frente de la dirigencia estatal y muy probablemente guíe al partido en las elecciones.
En segundo lugar destaca dentro de todos los súbditos de Velázquez Vallejo, que levanta la mano para la sucesión presidencial, el Secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma.
Pedro Sierra es uno de los consejeros más importantes para el Alcalde, que si bien es cierto no en todo lo escucha, cuando menos para los asuntos internos de la administración pública es la principal voz.
Incluso, la protección y preferencia de Velázquez Vallejo lo ha mantenido en el cargo -aprovechando la tibieza del cabildo-, a pesar de haber sido exhibido con pruebas en notas de investigación periodistas que tiene “doble empleo de carácter remunerado por el estado”; recibe dinero público de petróleos mexicanos como del municipio, hecho que está prohibido por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La tercera opción del munícipe petrolero, es otra mujer: María Soledad Rivera Correa, Tesorera Municipal.
La contadora que fue una propuesta, presuntamente, de su hijo agresor de periodistas Francisco Javier Veléazquez Straffon, con quien trabajó dando clases en la Universidad del Golfo de México (UGM), ahora la posicionan como una alternativa para la sucesión presidencia.
Fuentes del grupo de Alcalde afirman que la Tesorera surge porque no confían que Raquel Bonilla logre ganar la elección por lo que preparan como una opción para competir a pesar de que esto irrite a muchos morenistas.
La confianza con María Soledad es porque hasta el momento ha mantenido fidelidad con Javier Velázquez y engaña con facilidad a los regidores, saltándose al cabildo para mover recursos, poniéndoles obstáculos al pedir cuentas, incluso facilitándoles préstamos personales o inflar los servicios personales de donde salen “compensaciones” para funcionarios de confianza.
Esto es lo mejorcito que tiene Velázquez Vallejo para la sucesión presidencial, donde buscará darle continuidad a una estirpe política que no marcó la diferencia en la administración pública y para empezar actualmente se gastan en servicios personales (remuneraciones) $338 millones 653 mil 188 pesos de un presupuesto total de $ 647 millones 646 mil 557 pesos, es decir, el 52.3% se va en pagos para trabajadores.
Este grupo político que llegó sin ningún compromiso externo, tuvo la oportunidad de hacer la diferencia, pero al llegar al poder en lugar de utilizarlo para el desarrollo de la ciudad y el, bienestar de sus habitantes tomó la decisión egoísta de gobernar para unos cuantos y favorecer solo algunos.
No obstante, a pesar de negar división dentro del partido de AMLO en Poza Rica, el otro grupo de MORENA, donde enarbolan la imagen de Fernando Remes Garza, mejor conocido como el Pulpo Remes, cada vez se posiciona con gran solidez dentro de la simpatía de la gente y choca con los planes del Alcalde.
Hasta el momento el poder político que gobierna Poza Rica no le hace mella a la inminente candidatura del Pulpo Remes por MORENA, donde lo único que pudiera truncar este proyecto político es el término de su existencia, la paridad de género impuesta por el Órgano Electoral o un mejor candidato que saliera en los próximos meses.