Margina SESVER y Secretaría de Bienestar a niños con labio y paladar hendidos

>> Padres de familia de diversos municipios claman apoyos para tratamientos y cirugías.

Redacción Libertad

Poza Rica, Ver.- La falta de apoyos de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y sin ningún programa de la Secretaría del Bienestar, un grupo de padres de familia con niños que nacieron con labio y paladar hendido, solicitaron apoyo al Gobierno de Poza Rica para que destine un espacio y puedan recibir tratamiento pre quirúrgico para corrección de este padecimiento congénito.

Se trata de al menos 18 menores entre meses y 5 años de edad, oriundos de distintos municipios de la región que nacieron en el Hospital Regional de Poza Rica, donde no existe un área específica para recibir tratamientos y terapias, previas a una cirugía.

Los interesados presentaron este primero de junio un oficio dirigido al Presidente Municipal, Fernando Remes Garza, quien dicen hizo una promesa en campaña a la doctora Mariana Martínez Del Angel, de brindarle un consultorio para poder atender a estos pacientitos.

Dentro de las deficiencias de SESVER reprocharon la ausencia de especialistas en el Hospital Regional, que dirige Rubén Vázquez García y la falta de resultados para crear espacios dentro del nosocomio donde puedan atender a niños que nacen con estas enfermedades.

Entrevistados por este medio, mencionaron que tampoco existen apoyos de la Secretaría de Bienestar para ayudar a las familias que tengan bebes y niños con estas malformaciones de nacimiento, para poder ser correctivas para un mejor desarrollo de los infantes.

Subrayaron que dentro de los temores esta el riesgo de asfixia, problemas para hablar y el muy probable bullying del que puedan ser victimas en niveles de primaria o en su vida cotidiana.

También destacaron la necesidad de llevar tratamiento previo en una institución de gobierno para acceder a cirugías correctivas gratuitas, toda vez qué si lo hacen en con médicos y clínicas particulares, no serán aceptados en instituciones que cuentan con programas financiados por iniciativa privada, como el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México.

Como parte del tratamiento, además de la consulta, requieren material terapéutico el cual también es muy costoso y se debe cambiar periódicamente.

Por lo pronto, insistieron qué si el Gobierno de Poza Rica les brinda un área para recibir consulta, tratamiento y terapia, sería un gran paso en su largo camino para recibir las cirugías correctivas y un gran beneficio para la región.

Hay que resaltar que si todos los regidores, la Diputada Local, Cecilia Guevara, su homóloga federal, Raquel Bonilla y la gran cantidad de políticos que aspiran a un puesto de elección -como José Luis Lima Franco-, voltearan a ver esta necesidad, otra realidad vivirían estas familias.