>> Al cierre de su cuarto año como representante de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla deja un raquítico trabajo legislativo, nula gestión, pésima fiscalización y una distancia abismal con los ciudadanos.
Redacción Libertad
Poza Rica, Ver.- Al igual que sus predecesores, Raquel Bonilla Herrara, continúa dejando en su paso como Diputada Federal por el V Distrito un raquítico trabajo legislativo, nula gestión, pésima fiscalización y una distancia abismal con los ciudadanos.
La única diferencia con los priistas es su reelección, misma que la llevará el próximo 31 de agosto a cumplir su cuarto año como representante popular de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.
Sin embargo, la productividad como servidora pública, que difunde ella misma en su red social de Facebook solo está plagada de fotos en reuniones las cuales presume como grandes logros.
La más reciente y polémica foto es con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al cargo en el 2012 gracias al delicado estado de salud de Hugo Chávez, cuando este iba por su cuarto año periodo de reelección.
“No podríamos cerrar de mejor forma las actividades de hoy. Es un placer seguir coincidiendo con liderazgos progresistas que encabezan la lucha por nuestra patria grande.”, texteó Raquel Bonilla junto a la imagen posteada con el mandatario venezolano reelecto desde hace más de una década.
Lo anterior como parte de una “actividad legislativa” de diplomacia parlamentaria en los grupos de amistad dependientes del Poder Legislativo de México y Venezuela.
De acuerdo con información legislativa de la Cámara de Diputados, actualmente Raquel Bonilla es secretaria de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, no obstante, para su distrito se ha visto reflejados ni trabajo ni resultados.
También es integrante de la comisión de Desarrollo Social, Turismo y hasta hace unos meses de Energía, a la cual se dio de baja en el 2021 tal como se describe en los datos legislativos.
Durante 4 años la legisladora ha presentado solo 19 iniciativas, de las cuales 14 están pendientes en comisiones, 4 fueron retiradas y solo una fue aprobada.
La aprobada consiste en reformar y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de estímulo fiscal a la inversión de celdas fotovoltaicas en el sector hotelero y restaurantero, lo más productivo en 48 meses.
Su año de mayor presentación de iniciativas fue el 2020, donde presentó 12; de ahí le sigue el 2019 donde hay registro de 6 y posteriormente el 2021 con solo una iniciativa presentada.
La información pública, que puede ser consultada por cualquier ciudadano en la pagina web del Sistema de Información Legislativa, revela que en los 4 meses del 2018 y en lo 8 meses que corren del 2022, la diputada no ha presentado ni una sola iniciativa, es decir que en 12 meses no registra trabajo legislativo.
Respecto a resultados por gestión, solo se puede comentar que los montos destinados para los ciudadanos son superados por la cuantía en daños materiales que generó el choque que libró en octubre del 2021 con su camioneta Equinox en el cruce de las calles Ébano y Palma, de la colonia Chapultepec, donde iba acompañada de su pareja sentimental Félix Iván García Bustos, quien era regidor en ese momento.
Sobre la fiscalización de recursos, ha preferido evitar entrarle al tema por el conflicto de interés, en particular por amistad con el ex alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo quien construyó con recursos federales del FORTAFIN un pórtico que no tenía las dimensiones autorizadas de ancho por la SIOP, ni de altura por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, de acuerdo con información obtenida por Revista Libertad.
Ni un oficio hubo, hay ni habrá de la legisladora ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para exigir que investigue sancione y repare el daño por los servidores públicos de la administración municipal anterior, máximo que su pareja sentimental Félix Iván era el regidor de Obras Públicas.
Y sobre la cercanía de los ciudadanos basta decir que la mayoría de la población en las 84 comunidades de Tihuatlán, las 23 de Coatzintla y el ejido cerro del mesón jamás la han visto físicamente, ni siquiera en campaña.
Hay quienes aseguran que recorrió más el estado de Tamaulipas en la campaña a gobernador en el mes de mayo de este año, que su propio distrito.
Por otro lado, hay que subrayar que en todo este tiempo Raquel Bonilla percibido jugosos ingresos como Diputada Federal, y tan solo con información de la página oficial de la cámara de diputados supera los 4 millones.
La información pública revela que cada diputado percibe un sueldo de 75 mil 205 pesos con 16 centavos.
Aunado a lo anterior, reciben 45 mil 768 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana.
Este salario equivale a 902 mil 460 pesos anuales; entre sus prestaciones está un aguinaldo de 40 días, seguro colectivo de vida y gastos funerarios para familiares directos de hasta un mes de su dieta. También tiene una prima quinquenal, que es un tabulador acumulativo por antigüedad.
Pero además hay vales de despensa y cupones de alimentos de 170 pesos por cada día de sesión, los cuales se pueden canjear en restaurantes del Congreso de la Unión, así como seguro de gastos médicos mayores, otra gratificación de fin de año que no se especifica, fondo de ahorro y el acceso a personal como auxiliares o asesores con cargo al erario público. (19/Ago/2022)