SIOP creó foco de infección por pésima obra en Poza Rica

>> El Secretario Elio Hernández y el Sub alterno Fernando Elías han sido irresponsables con el colapso de una red de drenaje, desborde de aguas negras y materia fecal por una mala construcción en su ciudad de origen.

Por Angel Pablo

Poza Rica, Ver.- La irresponsabilidad de los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez y Fernando Elías Guevara, no tiene límites y hasta en su ciudad de origen abandonan obras de pésima calidad.

Y no solo han sido las obras inconclusas en los accesos-salidas de la ciudad petrolera a Cazones y Coatzintla, sino también el deplorable proyecto, la mala ejecución y la nula supervisión de la construcción de pavimento hidráulico de la calle Primera de Michoacán, entre las calles Manuel Ávila Camacho y Desiderio Pavón, de la Colonia Los Sauces.

En este sector popular, la construcción provocó el colapso de toda una red de drenaje y con ello un foco de infección para la población.

Drenaje colapsado producto de una pésimo proyecto, deplorable construcción y nula supervisión de una obra pública de la SIOP.

Con un monto de $ 5 millones 39 mil 85 pesos con 67 ($ 5, 039, 085.67), la obra fue realizada por la empresa COB S.A. de C.V. cuyo administrador único es César Ovando Buenrostro, con domicilio fiscal en la colonia 27 de septiembre de este municipio y con dudosa experiencia en el ramo de la construcción.

De acuerdo con el contrato SIOP-OP-PF-060/2019-DGCOP obtenido por Revista Libertad, no hubo licitación pública de la obra y se realizó el procedimiento de “invitación a cuando menos 3 personas”.

Además de facilidades para la contratación, Ovando Buenrostro, contó con todo el apoyo de la SIOP, quien le autorizó un generoso anticipo del 30 por ciento ($1, 511, 725.70 pesos) para iniciar los trabajos que no fueron bien realizados.

El contrato se suscribió el 18 de septiembre del 2019 y aunque el plazo de ejecución para la construcción era de 70 días que concluían el 27 de noviembre del mismo año, la obra no se terminó.

Contrato de la SIOP con la empresa COB S.A de C.V. de César Ovando Buenrostro.

Tal como lo informó la Secretaría en una respuesta a Solicitud de Acceso a la Información, en enero de este año, la construcción fue parte del paquete de obras inconclusas a nivel estatal y de Poza Rica una de las 8 pendientes, junto con las 2 que todavía no se termina en accesos antes mencionados.

A pesar del retraso, en marzo de este año el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró la obra presumiendo combate al rezago social, ponderando que la Diputada Federal, Raquel Bonilla la había gestionado y que el Secretario y Subsecretario, oriundos de aquí, la habían construido.

Semanas después de la presumida inauguración, empezó el calvario para los vecinos de la calle primera de Michoacán pues el drenaje empezó a colapsar, brotando aguas negras en el pavimento.

Desde entonces el brote de residuos fecales, fétidos olores y hasta generación de gusanos, con los que los colonos tienen que lidiar a diario ha sido un calvario.

Por un lado el Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo se ha quedado mudo ante el incumplimiento de la SIOP mientras su Director de Servicios Público Ariel Lara Boussart, poco han hecho escudándose en que la constructora debe reparar el drenaje dañado.

Por su parte la regidora Gregoria Miguel Reyes, comisionada del ramo, quien ha insistido en el desazolve del drenaje dio a conocer que el área operativa de alcantarillado confirmó que es un problema de la obra y no solo de basura.

Mientras los colones temen por su salud, tanto Elio Hernández Gutiérrez y Fernando Elías Guevara –quien tiene aspiraciones políticas-, no han dado la cara ante los ciudadanos que exigen completa solución y no a medias, porque temen que en época de lluvias el drenaje se desborde. (28/Oct/2020)

Relación de obras inconclusas del 2019 donde se incluye la construcción del pavimento en Los Sauces.

Te recomendamos:

Empresarios ya no aguantan abusos de Tránsito del Estado

“En lo oscurito” pretenden volver a endeudar por 25 años a Poza Rica